Gestión por procesos en entidades públicas

Es una forma de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo, de manera transversal y secuencial, a las diferentes unidades de organización de las entidades públicas, para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, así como cumplir los objetivos institucionales.

En ese sentido, un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que interactúan y transforman elementos de entrada en productos o servicios, luego de la asignación de recursos.

Es así que se gestionan como un sistema definido por la red de procesos, creando un mejor entendimiento de lo que aporta valor a la entidad.

Tipos de procesos

  • Operativos o misionales: se encargan de elaborar los productos (bienes y servicios) previstos por la entidad, por lo que tienen una relación directa con las personas que los reciben.
  • Estratégicos: definen las políticas, el planeamiento institucional, las estrategias, los objetivos y las metas de la entidad, que aseguran la provisión de los recursos necesarios para su cumplimiento y que incluyen otros procesos destinados al seguimiento, evaluación y mejora de dicha entidad.
  • De soporte o de apoyo: proporcionan los recursos para elaborar los productos previstos por la entidad.

Beneficios de la implementación de la gestión por procesos

  • Integra los procesos para permitir el logro de los objetivos de la entidad.
  • Aumenta la probabilidad de obtener mejores resultados, coherentes y predecibles, lo que proporciona confianza a las personas respecto al desempeño de la entidad.
  • Estimula la participación del personal y la clarificación de sus responsabilidades.
  • Promueve la transparencia de las operaciones dentro de la entidad.
  • Reduce tiempos de ciclo de procesos y costos, lo que resulta en un uso eficaz de los recursos.
  • Permite enfocar y priorizar las iniciativas de mejora, centrando los esfuerzos en la eficacia y eficiencia de los procesos.
  • Tiene un impacto positivo en el bienestar de los ciudadanos, al mejorar la ejecución y prestación de los bienes y servicios públicos.

Disposiciones técnicas

Con el fin de orientar a las entidades públicas en la aplicación de la gestión por procesos dentro de su organización, la Secretaría de Gestión Pública (SGP) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de rector del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública, emitió la Norma Técnica Nº 001-2018-SGP, para la Implementación de la Gestión por Procesos en las entidades de la administración pública, aprobada mediante la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 006- 2018-PCM/SGP.

También puedes revisar la guía metodológica para la implementación de la gestión por procesos como una herramienta para mejorar los procesos de las entidades públicas.

Consultas y asistencia técnica

Para solicitar asistencia técnica debes enviar un oficio dirigido al Secretario de Gestión Pública, vía mesa de partes virtual, indicando tu nombre y cargo.

Para absolución de consultas y coordinaciones escríbenos al correo organizaciondelestado@pcm.gob.pe.

En cada caso, el equipo de la SGP evaluará tu solicitud y propondrá una estrategia según las necesidades de la organización.