Pagar impuesto de alcabala

Si has comprado o adquirido un inmueble, estás obligado a pagar el impuesto de alcabala en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial. Solo si el inmueble está ubicado en un distrito de Lima, puedes pagar el impuesto de alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

Para hacerlo, tienes plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia de la propiedad. Si no pagas, acumularás intereses moratorios.

Este impuesto grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos cuyo valor de venta o autovalúo superen las 10 UIT.

Ten en cuenta que cuando es un proceso de primera venta o de compra de un bien futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Requisitos

  • En caso que el vendedor o comprador realice el trámite, deberá presentar una copia a color de la minuta (compraventa o donación) con el Cardex de la notaría.
  • Copia del DNI de vendedor o comprador.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple y copia del DNI de la persona que realizará el trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete al Palacio Municipal de la municipalidad, ubicado en la Plaza de Armas 100, Sunampe, Chincha, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., y menciona el trámite que deseas realizar. El personal a cargo te orientará.

2. Presenta tus documentos

Dirígete a la ventanilla de la Gerencia de Administración Tributaria, que está ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos para que el personal a cargo revise su conformidad. Si todo está conforme, podrás continuar con el trámite.

3. Paga tu trámite

Una vez dada la conformidad de los requisitos, el funcionario de la Gerencia de Administración Tributaria te entregará la orden de pago por el monto de la deuda, que deberás cancelar en caja, que está ubicada en el mismo edificio. Guarda el recibo.

4. Recibe tu documento

Una vez que realices el pago, regresa a la ventanilla de la Gerencia de Administración Tributaria para la firma y la entrega de la Hoja de Liquidación.