Pagar impuesto de alcabala

Si has comprado o adquirido un inmueble, estás obligado a pagar el impuesto de alcabala en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial. Solo si el inmueble está ubicado en un distrito de Lima, puedes pagar el impuesto de alcabala en las notarías afiliadas al SAT o en cualquiera de las agencias SAT.

Para hacerlo, tienes plazo hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia de la propiedad. Si no pagas, acumularás intereses moratorios.

Este impuesto grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos cuyo valor de venta o autovalúo superen las 10 UIT.

Ten en cuenta que cuando es un proceso de primera venta o de compra de un bien futuro; es decir, cuando le haces la compra directamente a una constructora, no tienes que pagar Impuesto de alcabala ya que estos bienes no están afectos de este impuesto.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al alcalde.
  • Copia del documento que acredite la transferencia del predio (minuta o escritura pública).
  • Copia del pago por servicios administrativos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Realiza el pago

Dirígete a la caja central, ubicada en San Martín 35, Cusco, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., y paga S/ 26.00 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tus documentos

Acércate al Área de Trámite Documentario, que está ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto con tu recibo de pago.

3. Revisión y evaluación

En un plazo máximo de 3 días hábiles, la Gerencia de Administración Tributaria emitirá el documento con el monto a pagar. Regresa al Área de Trámite Documentario y recoge el documento que certifica el impuesto de alcabala.

4. Realiza el pago

Una vez que tengas el monto del impuesto de alcabala, págalo en la caja de la municipalidad.