Obtener acreditación de Centro de Acogida Residencial (CAR) para niñas, niños y adolescentes

Si representas a una institución que administra un espacio donde viven niñas, niños y adolescentes en situación de abandono o riesgo, debes solicitar obligatoriamente la acreditación como Centro de Acogida Residencial (CAR) al Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

La acreditación es el procedimiento mediante el cual el Mimp, a través de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes, acredita que un CAR ofrece garantías de calidad e idoneidad para la atención de las niñas, niños y adolescentes que tienen a su cargo, y que se encuentran en una situación de riesgo y desprotección familiar.

Esta acreditación tiene una vigencia de 2 años, por lo que debes solicitar la renovación antes de su vencimiento.

Requisitos

  • Solicitud de acreditación debidamente suscrita por el representante legal, indicando el número de RUC y el número de la partida registral de constitución, así como los datos generales del CAR y la institución que lo administra, según Formulario N° 01-MIMP-DPNNA. Adicionalmente, debes declarar lo siguiente:
    • Contar con licencia de funcionamiento según tipo de actividad, otorgada por el gobierno local correspondiente.
    • Contar con la vigencia de poder, en caso se trate de una institución privada; o con el documento de creación o constitución, así como la designación de la máxima autoridad de la institución, en caso se trate de una institución pública.
  • Copia del reglamento interno y normas de convivencia del CAR.
  • Relación del personal que trabaja en el CAR, de acuerdo al tipo de centro, al perfil y las necesidades particulares de las niñas, niños y adolescentes, según Formulario N° 02-MIMP-DPNNA. Debes adjuntar la hoja de vida actualizada de cada una de las personas. Asimismo, los equipos técnicos y el personal de atención permanente deben acreditar capacitación y experiencia en temática de niñez y adolescencia de acuerdo al perfil de atención del centro, con una antigüedad no mayor a 2 años.
  • Estados financieros acreditados mediante la última Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta presentada a la Sunat, o una declaración jurada que contenga a cuánto asciende el ingreso del centro, de qué manera se encuentra financiado, por quién y cuál es el gasto anual promedio por niña, niño o adolescente.
  • De ser el caso, relación de la población residente en el CAR según Formulario N° 03-MIMP-DPNNA, incluyendo nombres y apellidos completos, autoridad administrativa o judicial que dispuso el ingreso al centro, edad, sexo, documento de identidad y grado de escolaridad.
  • Informe psicológico de todo el personal que trabaja en el CAR, expedido por una institución pública y con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete al Mimp

Dirígete a la sede central del Mimp, ubicada en Jr. Camaná N° 616, Lima, Perú, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

2. Presenta tus documentos

Ve a la mesa de partes del Mimp, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos al funcionario encargado. Recibirás un número de expediente con el cual podrás consultar el estado de tu trámite. También puedes enviar tus documentos a través de la mesa de partes digital del Mimp.

3. Recibe la visita

Previa coordinación vía telefónica o por correo electrónico, personal autorizado de la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes realizará una supervisión a tu centro para constatar las condiciones en las que se encuentran las niñas, niños y adolescentes acogidos, y la metodología de intervención aplicada en cada uno de ellos.

4. Obtén la acreditación

Tras un informe favorable, en un plazo máximo de 22 días hábiles, la entidad expedirá la Resolución Directoral correspondiente y tu constancia de acreditación.

Si transcurrido el plazo de atención, la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite solicitado, este se da como denegado, quedando la posibilidad de que presentes el recurso administrativo correspondiente a la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para más información, puedes comunicarte a la central telefónica del Mimp llamando al número (01) 626 1600, anexo 7171.