Renovar la acreditación de los Centros de Acogida Residencial (CAR) para niñas, niños y adolescentes

Si eres representante legal de un Centro de Acogida Residencial (CAR) inscrito para brindar protección a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, y deseas renovar la acreditación para continuar con su funcionamiento, puedes solicitarlo gratuitamente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Este procedimiento permite garantizar que los CAR mantengan los estándares de calidad e idoneidad para la atención de las niñas, los niños y adolescentes que tienen a su cargo, y que se encuentran en una situación de riesgo y desprotección familiar.

Requisitos

  • Formulario N° 04 .
  • Copia de licencia de funcionamiento municipal.
  • Si representas a una institución privada, debes presentar un certificado de vigencia de poder, o una copia del documento de creación o constitución del centro.
  • Si representas a una entidad pública, debes presentar una copia de resolución de la designación de la máxima autoridad del centro.
  • Copia del reglamento interno y las normas de convivencia del CAR.
  • Declaración jurada donde se declara que el CAR cuenta con el personal idóneo para atender a los menores. Esta declaración debe contar con:
    • La relación y la hoja de vida actualizadas de todo el personal del CAR.
    • Documentos que acrediten que el equipo técnico y el personal de atención permanente posee experiencia en temas relacionados a la niñez y la adolescencia, así como capacitaciones, con una antigüedad no mayor a 2 años.
    • El informe psicológico de todo el personal expedido por una institución pública, con una antigüedad menor a 6 meses.
  • Copia de la última Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta presentada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para acreditar los estados financieros; o una declaración jurada que señale a cuánto ascienden tus ingresos, de qué manera se encuentra financiada tu institución, quién financia los gastos, y cuál es el gasto anual promedio por niña, niño o adolescente.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si presentas los documentos de lunes a viernes, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., se consideran entregados el mismo día; sin embargo, si los envías fuera de este horario, durante el fin de semana o durante días feriados, serán atendidos a partir del día hábil siguiente.

Completa el formulario y adjunta los requisitos debidamente firmados. Si tus documentos tienen un peso mayor a 10 MB, puedes guardarlos en una carpeta digital y anexar el enlace de descarga.

Acepta la política de privacidad de la entidad y la declaración jurada que garantiza la veracidad de los documentos, y envíalos. Luego, recibirás un mensaje de confirmación al correo electrónico registrado.

La entidad recibirá y evaluará tus documentos. De ser conformes, recibirás un código con el número de expediente para que puedas hacer el seguimiento a través del Sistema de Gestión Documental (SGD).

En 22 días hábiles, desde la fecha de creación de tu número de expediente, la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA) te responderá al correo electrónico que registraste. Si venció el plazo de atención y no tienes una respuesta, tu petición se considerará denegada.

Renueva tu acreditación

Si tienes consultas sobre este procedimiento, comunícate a la central telefónica del MIMP al (01)6261600, anexo 7171.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate al Mimp

Ve a la sede central del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), ubicada en Jr. Camaná 616, Lima, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

2. Entrega tus requisitos

Ve a la mesa de partes, entrega los documentos señalados en requisitos y recibirás un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento al trámite.

3. Recibe tu respuesta

En 22 días hábiles, la Dirección de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes (DPNNA) te responderá al correo electrónico que registraste. Si venció el plazo de atención y no tienes una respuesta, tu petición se considerará denegada.