Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Partida de nacimiento original de ambos contrayentes que tenga como máximo 3 meses de antigüedad.
  • Copia del DNI de los contrayentes legalizada o fedateada.
  • Declaración jurada simple de domicilio.
  • Certificado de salud del Centro de Salud San Ignacio.
  • Declaración jurada de soltería legalizada ante un notario.
  • Certificado de soltería, en caso el o la contrayente no haya nacido en San Ignacio.

Si eres militar, agrega también:

  • Certificado de soltería expedido por la institución a la que perteneces.

Si eres divorciado y quieres volver a casarte, agrega también:

  • Acta de matrimonio con la anotación marginal de la disolución del vínculo anterior.
  • Copia legalizada de tu DNI en la que tu estado civil esté actualizado.

Si eres viudo y quieres volver a casarte, agrega también:

Si eres extranjero:

  • Partida de nacimiento visada en el Consulado o país en el que residas.
  • Certificado de soltería o viudez. En caso de ser divorciado, debes certificar la disolución del vínculo.
  • Copia legalizada de tu pasaporte o carnet de extranjería.

Toma en cuenta que la documentación presentada para este trámite no debe tener más de un mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 8 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate con tu pareja a la Oficina de Registro Civil, ubicada en la Av. San Ignacio 101, y dirígete a la sala Martín Cuestas, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y entrega los documentos señalados en requisitos al registrador. Recibirás una orden de pago.

El municipio abrirá tu carpeta matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, elige el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

Ve a la Municipalidad Provincial de San Ignacio, ubicada en la Av. San Ignacio N° 101, y cancela en efectivo S/ 40.00 por la carpeta matrimonial y S/ 20.00 por el aviso radial. Este último pago es opcional y debe realizarse con 8 días de anticipación.

Regresa a la Oficina de Registro Civil y entrega el recibo.

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial a un periódico local para que lo publique.

4. Lleva una copia del edicto al municipio

Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la Oficina de Registro Civil, ubicada en la Av. San Ignacio 101, para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si después de ese tiempo no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará a tu pareja y a ti capaces de casarse y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

5. Obtén tu orden de pago

En la Oficina de Registro Civil recibirás una orden de pago de S/ 150.00 para cancelar el derecho de la ceremonia.

6. Paga la ceremonia

Dirígete a la caja en el horario de atención, haz el pago y regresa a entregar el comprobante.

7. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar en el día y hora acordada. Un funcionario dirigirá el matrimonio y, debido a los protocolos por pandemia, solo pueden acudir las personas que contraigan matrimonio, los dos testigos y cuatro invitados más. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

Si deseas postergar tu matrimonio civil, paga S/ 20.00 por día postergado en caja. Luego, deberás presentar tu comprobante de pago, una solicitud al alcalde y un documento probatorio que acredite el motivo de la postergación en la Oficina de Registro Civil.

8. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 3 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la Oficina de Registro Civil para solicitar una copia certificada.