Inscribirme en un instituto público

Si estás por terminar o ya terminaste el colegio, y deseas estudiar una carrera técnica o profesional técnica, puedes inscribirte en un Instituto de Educación Superior (IES) o Escuela de Educación Superior Técnica (EEST).

La educación pública es gratuita, solo deberás pagar el prospecto de admisión y la matrícula al inicio de cada periodo académico. Al finalizar la carrera, obtendrás un título a nombre de la Nación.

Ten presente que el proceso de admisión puede variar dependiendo del IES o EEST. Cada uno tiene exámenes con contenidos, fechas, puntajes y costos diferentes.

Si eres menor de edad, debes estar acompañado de uno de tus padres o representante legal durante este proceso.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Busca un instituto

Revisa la lista de IES y EEST y elige uno según su ubicación, carreras que ofrece, fechas de postulación, entre otros criterios.

2. Prepárate para el examen

Puedes asistir a un centro de estudios o prepararte por tu propia cuenta, teniendo en cuenta el balotario de la prueba de admisión del IES o EEST que elegiste. Este periodo puede durar entre 1 o más meses.

Infórmate sobre la cantidad de vacantes disponibles y el puntaje necesario para ingresar a la carrera de tu interés.

3. Inscríbete

Según la fecha de postulación, presenta los requisitos, de manera presencial o en línea, en la sede del IES o EEST.

4. Paga el derecho de postulación

Dirígete a una agencia bancaria o caja del IES o EEST, según indique la entidad, y cancela el costo del examen de admisión. Guarda el comprobante de pago.

5. Asiste al examen

En la fecha y horario programado, ve a la sede donde se llevará a cabo el examen de admisión. Si la prueba es virtual, conéctate a una computadora y sigue las instrucciones. La duración del examen es distinta en cada IES o EEST.

Los resultados son anunciados por los canales digitales del instituto o escuela ese mismo día o en los días siguientes.