Institutos públicos ofrecen profesiones técnicas con demanda en el mercado laboral

Nota de Prensa
En la nueva entrega de “Ciudadanos” conocerás todos los detalles para saber cómo prepararte para el futuro.

Proyecto Ciudadanos de la Presidencia del Consejo de Ministros

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

4 de marzo de 2020 - 11:21 a. m.

Los institutos de educación superior tecnológica públicos (IESTP) ofrecen grandes oportunidades de estudio y desarrollo para jóvenes y adultos. En la nueva entrega del canal digital “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conocerás las ventajas de optar por una profesión técnica.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y de ciudadanos emblemáticos.

En “Profesiones técnicas para el futuro”, la nueva entrega del espacio digital de la PCM, se precisa que el mercado laboral requiere, cada año, 300 000 profesionales técnicos, pero solo egresan 100 000 de los institutos. Esta brecha representa una valiosa oportunidad de desarrollo con miras a trabajar en alguna área de interés.

Carreras con mayor demanda

En cuatro pasos, el espacio virtual de la PCM recomienda elegir una carrera que sea del agrado, previo análisis de las opciones más convenientes. El portal www.ponteencarrera.pe brinda información sobre las carreras más solicitadas y mejor remuneradas. Actualmente, gestión industrial alimentaria, manejo forestal y operaciones mineras son algunas de las más requeridas.

En todo el Perú existen 342 IESTP y Lima cuenta con 23. Para conocer la ubicación de los locales ingresa a la web http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/consulta-instituto.php

Ventajas de los IESTP

Una de las ventajas de estudiar en un instituto de educación superior tecnológica público es la mínima inversión que se requiere. En total, un promedio de 300 soles anuales, por conceptos de examen de admisión, por vez única, y matrícula al inicio de cada semestre.

El requisito esencial para poder estudiar una profesión técnica es haber concluido la secundaria. Otra de las grandes ventajas es que otorgan título a nombre de la Nación en carreras que duran tres años, como promedio.

Las profesiones técnicas permiten un dominio de la especialidad, mayores posibilidades de encontrar trabajo rápidamente y obtener un retorno de inversión en un plazo breve. Es importante tener en cuenta que estas carreras contribuyen al desarrollo del país.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Ciudadanos emblema, Ciudadanos a tu servicio, Derechos ciudadanos, Ciudadanos especialistas y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre profesiones técnicas.