¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Es el virus de transmisión sexual más común y contagioso. Cualquier persona con una vida sexual activa podría contagiarse con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y transmitirlo sin darse cuenta.
Existen distintos tipos de VPH y, algunos de ellos, pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres.
Si bien la infección por VPH no es sinónimo de cáncer, la infección persistente puede producir lesiones pre-malignas que conduzcan a él:
- En mujeres, es la principal causa del cáncer de cuello uterino, vulva y vagina.
- En hombres, la infección crónica por VPH, en raras ocasiones, puede producir cáncer de pene o cáncer de ano.
- En ambos, puede producir cáncer de orofaringe (lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta). Este se desarrolla muy lentamente y puede diagnosticarse años o décadas después de que una persona se infecte.
- El VPH también causa otros tipos de cáncer, como el cáncer de boca, lengua, garganta y ano, tanto en hombres como mujeres.
La vacuna contra el VPH, el chequeo preventivo y oportuno, y el tratamiento de las lesiones pre-malignas son las formas de prevención más seguras y eficaces para evitar el cáncer de cuello uterino.
Vacunación
Vacuna a tu hija o hijo entre 9 y 13 años contra el VPH. Además, ahora también existe la opción de vacunarse entre los 14 y 18 años. En ambos casos, se administra una sola dosis, siempre y cuando no hayan recibido ninguna dosis previa de la vacuna.
Si necesitas mayor información:
Acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o llama gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca:
- Opción 1: sobre vacunas del Virus del Papiloma Humano.
- Opción 3: sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello uterino.
También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe.