Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo bajo o medio

Si tu negocio es de riesgo bajo o medio y ya obtuviste tu licencia de funcionamiento, debes solicitar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Ten en cuenta que tras recibir el permiso para funcionar, tienes el plazo máximo de 1 mes para tramitar el ITSE, de lo contrario tu licencia será revocada y no podrás operar en tu distrito o provincia.

El certificado ITSE tiene una vigencia de 2 años.

Requisitos

Si tu establecimiento brinda servicios médicos (consultorio, policlínico, centro médico), agrega la siguiente documentación:

  • Copia de resolución sectorial, emitida por el Ministerio de Salud (Minsa).
  • Copia de certificado de habilidad del doctor encargado del establecimiento.
  • Copia de título profesional del doctor encargado del establecimiento.

Además, debes tener una copia de los siguientes certificados actualizados para mostrar el día de la inspección:

  • Certificado de operatividad de extintores.
  • Certificado de laminado de vidrios.
  • Certificado de operatividad de luz de emergencia.
  • Certificado de capacitación en uso y manipulación de extintores.
  • Certificado de protocolo de pozo a tierra.

Ten presente que debes llevar una copia de los requisitos, para que el personal de la municipalidad los selle a modo de cargo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la plataforma 12, ubicada en Av. Pardo de Zela 480, Lince, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m, y solicita la evaluación de tus requisitos.

Allí evaluarán el nivel de riesgo de tu local y te brindarán una guía de acondicionamiento para verificar que cuentas con los implementos necesarios para aprobar la inspección. Si tus documentos están correctos, recibirás un código de pago.

2. Paga tu trámite

Con el código de pago, dirígete a la caja de la municipalidad y cancela el derecho de trámite según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo bajo: S/ 121.30 .
  • Riesgo medio: S/ 140.10 .
3. Presenta los requisitos

Luego, ve a la mesa de partes y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. El encargado sellará el juego de copias a modo de cargo, con el número de expediente, para que puedas hacer seguimiento a tu trámite.

4. Recibe la inspección

La inspección ITSE será programada entre los 2 y 7 días hábiles siguientes. La municipalidad te notificará por teléfono el día y la hora en la cual un funcionario visitará tu local. También puedes validar la fecha de inspección con tu número de expediente.

En el día programado, recibe al personal municipal en tu establecimiento para que evalúe si tu solicitud procede.

5. Recoge tu certificado

En máximo 2 días hábiles después de la inspección, la municipalidad te notificará por teléfono para que te acerques a la oficina de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, dentro del horario de atención, a recoger tu Certificado ITSE.

Ten presente que si no apruebas la inspección, la municipalidad suspenderá tu licencia de funcionamiento y deberás iniciar nuevamente el trámite.