Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad B

Si quieres construir, ampliar o remodelar un edificio, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Para esta modalidad, el municipio puede emitir una licencia temporal para edificación, antes de que obtengas tu licencia y resolución definitiva. Este permiso estaría compuesto por el cargo del FUE y la documentación técnica que presentaste debidamente selladas con la recepción y número de expediente asignado.

La licencia temporal te autoriza a iniciar obras preliminares, incluyendo las obras provisionales que se requieran para implementar el proyecto, previo al proceso de excavación.

Si tu proyecto ya cuenta con la evaluación previa por los Revisores Urbanos, el cargo de ingreso constituye la licencia de edificación definitiva.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad B son los siguientes:

  • Construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, quinta o condominio de viviendas unifamiliares o multifamiliares, de máximo 5 pisos o 3,000 m2 de área construida.
  • Ampliación o remodelación de edificios con licencia de construcción para obras de modificación estructural o aumento de área.
  • Demolición total de edificios de hasta 5 pisos de altura o que cuenten con semisótano o sótano, siempre que no se requiera el uso de explosivos.

La licencia de edificación tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

Documentación administrativa:

  • Formulario Único de Edificación (FUE), completos y firmados por ti y los profesionales responsables.
  • Si no eres propietario del predio: documentación que acredite que cuentas con derecho a edificar, como una escritura pública o un certificado de vigencia de poder con una antigüedad máxima de 30 días calendario.
  • Si representas a una persona jurídica: vigencia del poder correspondiente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, señalando encontrarse habilitados.

Documentación técnica:

  • Certificados de factibilidad de servicios para obra nueva de vivienda multifamiliar u otros fines diferentes al de vivienda. Estos documentos se tramitan en las empresas Seal y Sedapar.
  • Plano de ubicación y localización. Debes llenar este documento con la información del Certificado de Parámetros Urbanos.
  • Planos de arquitectura (planta, cortes y elevaciones) con sus memorias descriptivas y especificaciones técnicas.
  • Planos de especialidades (estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas) con sus memorias descriptivas.
  • Estudio de Mecánica de Suelos (EMS), según los casos que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).
  • Póliza de Seguro CAR (Contractors All Risk o Todo Riesgo Contratista), según las características de la obra, con cobertura por daños materiales y personales a terceros, y como suplemento al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Debes entregar este documento a la municipalidad hasta 1 día hábil antes del inicio de obra. Su vigencia tiene que ser igual o mayor a la duración del proyecto.
  • En caso de demoliciones: XV - Carta de seguridad de obra.

Debes presentar toda la documentación administrativa y técnica en 3 juegos originales, firmados y sellados por ti y los profesionales responsables del proyecto. También debes presentar la documentación técnica (a excepción del EMS, el cronograma de visitas de inspección y la póliza de Seguro CAR) en un CD.

Modalidad: Online

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Viña del Mar 200, Arequipa, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:15 p. m., y solicita al funcionario que revise tus requisitos. El funcionario determinará bajo qué modalidad se encuentra.

2. Paga el trámite

Si la documentación está conforme, dirígete a la caja de la entidad, y cancela S/ 590.00 por derecho de trámite. Guarda el voucher de pago.

3. Presenta tus documentos

Entrega los requisitos y comprobante de pago en la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el primer piso del edificio, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:15 p. m. Recibirás un cargo de ingreso.

Si tu proyecto ya cuenta con la evaluación previa por los Revisores Urbanos, el cargo de ingreso constituye la licencia de edificación.

4. Espera la resolución

En máximo 15 días hábiles, el servidor a cargo revisará tu documentación y elaborará un informe técnico.

De no haber observaciones, sellará y firmará todos tus documentos y planos, y te notificará por correo electrónico que ya puedes recoger tu licencia. Esta quedará consignada en el FUE, y tu licencia temporal pasará a ser definitiva.

De haber observaciones, se te notificará por correo electrónico o llamada telefónica, y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas. Si no levantas las observaciones en la fecha establecida, la entidad declarará improcedente tu solicitud.