Presentar sustento en una fiscalización parcial electrónica de la Sunat

Si estás bajo un procedimiento de fiscalización de la Sunat por incoherencias en tu declaración, debes presentar tu sustento o descargo de manera online.

Tienes 10 días hábiles para enviarlo desde que recibiste la notificación del inicio del procedimiento en tu buzón electrónico SOL.

Si no envías tu descargo, la Sunat te enviará la Resolución de Determinación o Multa, según corresponda a tu caso, 20 días hábiles después de que venció tu plazo para responder.

Consideraciones

  • Presenta tus observaciones y sustento, únicamente por Sunat Operaciones en Línea. Si lo haces por mesa de partes, se considerarán como no presentados.
  • Sunat desactivará la opción para presentar observaciones online después de los 10 días hábiles.
  • Tus solicitudes de prórroga del plazo de 10 días hábiles no serán aceptadas. Solo por razones de caso fortuito o de fuerza mayor ocurridas el último día del plazo, podrás prorrogar hasta el día hábil siguiente de que terminen estas razones.
  • Recuerda que, a partir del 1 de marzo de 2023, la notificación electrónica de un acto administrativo se considera efectuada en la fecha en la cual se deposita en tu Buzón Electrónico SOL.

Requisitos

  • RUC y clave SOL.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar con tu RUC y clave SOL, selecciona Empresas/Plataforma Electrónica de Fiscalización/Fiscalización Determinativa/Fiscalización Parcial Electrónica/Presentación de Observaciones y Sustento y haz clic en “Continuar”.

Verás un listado de acciones de fiscalización notificadas, y deberás seleccionar el botón “Presentar” en la carta cuyo estado figure “En plazo de sustentación”.

En el registro de respuestas tendrás 3 opciones: Acepta, Acepta parcialmente o No Acepta. Si eliges “Acepta”, no podrás ingresar información de sustento ni adjuntar archivos. Si eliges las otras opciones, deberás escribir tu descargo y adjuntar el documento de sustento en formato PDF. Luego, haz clic en “Continuar”.

Podrás ver de manera preliminar tus respuestas. Si consideras que todo es correcto, presiona el botón "Guardar" y después "Enviar" para finalizar el proceso.

Por último, el sistema generará la Constancia de Información Registrada (CIR) que podrás descargar o enviar a tu correo electrónico.

Presenta tu sustento