Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio
Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.
La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.
Requisitos
- Formato Único de Trámite (FUT) llenado y firmado.
- Solicitud de licencia de funcionamiento, con carácter de declaración jurada.
- Copia de tu DNI.
- RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo tramitarlo para persona natural o persona jurídica.
- Si el trámite lo realiza un tercero, agrega carta poder simple.
- Carnet de sanidad.
- Copia de las boletas o facturas a emitir.
- Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.
- Si tu empresa es del sector salud o jurídico, agrega una copia de tu título profesional. Debes encontrarte habilitado por el colegio profesional correspondiente.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Averigua el nivel de riesgo de tu local
Acércate a la Unidad de Defensa Civil, ubicada en Jr. Andahuaylas 312, Plaza de Armas de Aymaraes, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., y presenta tu documentación. Un funcionario la revisará y determinará el nivel de riesgo de tu negocio.
2. Paga el trámite
En el mismo edificio, acércate a la caja de la municipalidad, y cancela según la siguiente escala de precios:
- Nivel de riesgo bajo: S/ 206.90 .
- Nivel de riesgo medio: S/ 328.50 .
Guarda tu comprobante de pago.
3. Entrega tus documentos
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite a través del correo electrónico admitributaria@muniaymaraes.gob.pe.
Si tu documentación cuenta con observaciones, recibirás una llamada telefónica y tendrás 3 días hábiles para subsanar los errores.
4. Recoge tu certificado
En 15 días hábiles, acércate con tu documento de identidad a la Unidad de Administración Tributaria dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de funcionamiento. En los próximos 10 días hábiles, recibirás una llamada de un funcionario para programar una inspección ocular a tu local.