Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI)

Principios

Guardando coherencia con los principios de la Declaración de París (2005) se incorporan en la perspectiva nacional los siguientes Principios Maestros para orientar la cooperación a nivel nacional y regional:

  1. Principio de Liderazgo: mediante el cual el País y la Región defines sus políticas y estrategias de desarrollo debiendo las fuentes cooperantes tomar como referencia primordial los objetivos estratégicos de desarrollo del Perú y de la Región, a partir de los cuales diseñan sus propias estrategias de intervención.
  2. Principio de Complementariedad: Orientado a fortalecer las capacidades institucionales e individuales del País, entendiendo la acción de la cooperación como un complemento y no un sustituto de los esfuerzos nacionales a favor del desarrollo nacional.
  3. Principio de Transparencia: Sustentada en una relación de mutua responsabilidad entre las fuentes cooperantes y el Perú-Gobierno Regional sobre el uso de los recursos, los procedimientos realizados, los avances alcanzados en las diversas intervenciones apoyadas por la cooperación.
  4. Principio de Sostenibilidad: Garantiza las intervenciones fiables en un marco multianual con desembolsos predecibles y oportunos garantizando la sostenibilidad de las intervenciones de las fuentes cooperantes.
  5. Principio de Búsqueda de resultados eficaces: Implican alcanzar metas concretas y comprobables sobre la base de indicadores de desarrollo que reflejen las prioridades.
  6. Principio de Eficiencia: Conjugación de los recursos humanos, técnicos y económicos para concentrarlos en las áreas de ventajas comparativas para obtener resultados de mayor eficiencia.
  7. Principio de Focalización: Para respaldar las intervenciones con criterios de focalización territorial y temática.