Reseña Histórica del Distrito Santo Domingo

Descripción

Santo Domingo, en su mayor parte, es de estructura rural campesina, tiene raíces étnicas ancestrales, cuyos antecesores fueron grupos humanos inmigrantes que arribaron desde los albores de nuestra prehistoria, posiblemente procedentes del norte, según la tesis de Alex Hrdlicka y Julio Cesar Tello.

El actual Santo Domingo estuvo inicialmente habitado por la Sub etnia de los “Sankos”, un antiguo asentamiento conformante de las nación de los Guayacundos de Caxas.

En 1787 durante el viaje pastoral que efectuara el obispo de Trujillo a Piura, don Baltazar Martínez de  Conpagñon , llego hasta el pueblo de Sankos y fue este el único pueblo al que atendió con su solicitud de elevarlo a la categoría de pueblo, fundado como Santo Domingo de Guzmán en homenaje al santo que era de su devoción.

Durante el Virreinato, ya con una nueva organización política, paso a formar parte de la zona de Chalaco.

A partir de 1825, al crearse el distrito de Santo Domingo, como parte de la provincia de Ayabaca, Santo Domingo pasó hacer integrante de aquel distrito; pero, el 4 de noviembre de 1887 durante el gobierno del Mariscal Andrés Abelino Cáceres fue elevado a la categoría de distrito perteneciente a Ayabaca, independizándose de Chalaco.

En 1936, durante el gobierno de Oscar Benavides mediante ley N° 8174 del 21 de enero del mismo año, los Distritos de Santo Domingo y Chalaco dejaron de pertenecer a la provincia de Ayabaca para incorporarse a la provincia de Morropón. Por ley N° 5665 del 19 de Noviembre de 1942, la capital distrital, Santo Domingo, es elevada a la categoría de Villa.