Recomendaciones para el uso de la red escolar

La red escolar es una herramienta tecnológica que permite a los docentes y escuelas compartir información y estrategias didácticas con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Los beneficios de esta son múltiples y va depender de los recursos tecnológicos (TIC) con los que cuenta la institución educativa.

Algunas de las ventajas principales del uso de las redes escolares es que permite agrupar y almacenar información de manera segura como tareas, proyectos, exámenes, etc., lo cual le permite al docente realizar un seguimiento y control adecuado de los alumnos respecto a sus avances académicos.

Otras de sus ventajas es que permite compartir recursos, a través de la red, desde cualquier lugar, sin necesidad de descargar o almacenarlos en un espacio físico, mejorando así la optimización de su trabajo en el aula.

Sin embargo, es importante que los docentes puedan realizar un control adecuado de la red escolar que manejan los estudiantes. Algunas de las recomendaciones para su uso:

  • Horarios: el uso de internet ha revolucionado la forma de aprender de los jóvenes; sin embargo, es necesario establecer con ellos horas determinadas para su uso en la escuela, para que puedan ser aprovechadas para investigar y aprender. Así como limitar el uso de las redes sociales para evitar distracciones durante las clases.
  • No dar datos personales a desconocidos: es importante enseñar a los estudiantes a no proporcionar información privada, contraseñas, entre otros, en webs desconocidas o a extraños, ya que pueden ser usadas con fines fraudulentos o ser víctimas de situaciones de riesgo como acoso.
  • Bloquear contenido malicioso: es recomendable que toda red escolar cuente con un programa o filtro para evitar contenido violento o imágenes desagradables a las que puede tener acceso el alumno durante su tiempo en Internet. De igual manera, los maestros deben hablar permanente con los estudiantes sobre las consecuencias de su mal uso.
  • Espacios de trabajo: con el fin de mejorar la experiencia educativa, se recomienda que los docentes programen actividades y dinámicas diarias que mantengan interesado y motivado al estudiante durante su estancia virtual en las plataformas.

Finalmente, cada vez más instituciones educativas utilizan una red escolar, ya que posee grandes beneficios para reducir los costos operativos, así como ahorro de tiempo y un mejor acceso a la educación, sobre todo, en los lugares más alejados del país.