Tramitar divorcio ulterior

Esta es la última etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal y disolver definitivamente tu vínculo matrimonial. Para ello, deben haber transcurrido 2 meses desde que la municipalidad emitió tu resolución de separación convencional.

Ten presente que debes solicitar tu divorcio ulterior en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo la separación convencional. No es necesaria la presencia de ambos cónyuges.

Este trámite te permite cambiar tu estado civil a divorciado en Reniec y volverte a casar. También, te autoriza a inscribir tu divorcio en la Sunarp para dejar de generar bienes gananciales.

Requisitos
  • Solicitud de disolución del vínculo matrimonial, según formato. Debe estar dirigida al alcalde y puede presentarla cualquiera de los cónyuges, señalando nombre, DNI y firma. Si eres analfabeto o tienes una discapacidad que te impida firmar, debes indicarlo en este documento.
  • Copia de la resolución de separación convencional.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

Entrega al funcionario tu documentación para que verifique si cumples los requisitos. Si todo está conforme, recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y cancela S/ 190.44 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al funcionario encargado de la mesa de partes.

4. Recibe la resolución

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde que presentaste tu solicitud, la municipalidad emitirá una nueva resolución. Tú y tu excónyuge serán notificados por teléfono y recibirán el documento en su domicilio.

Con las resoluciones de separación convencional y de divorcio ulterior, podrás solicitar a Reniec cambiar tu estado civil a divorciado y a Sunarp dejar de generar bienes gananciales.