Tramitar separación convencional
Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.
Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.
Requisitos
- Solicitud dirigida al alcalde que exprese la decisión de separase. Incluye nombres y apellidos completos, documento de identidad, último domicilio conyugal, número de recibo de pago, firma y huella dactilar de cada uno de los cónyuges. Adicionalmente, indica la siguiente información de los cónyuges: grado de instrucción o si presentan algún tipo de discapacidad (en este caso se procederá mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman la huella digital o grafía, de ser el caso).
- Copias simples y legibles de los documentos e identidad de ambos cónyuges o de los representantes legales, de ser el caso.
- En caso que los cónyuges designen apoderados, anexar poder con escritura pública y copia certificada de su inscripción en registros públicos.
- Copia certificada del acta o de la partida de matrimonio, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha que presentarás la solicitud.
- Declaración jurada del último domicilio conyugal de ambos cónyuges.
Si tienes hijos:
- En caso de no tener hijos menores o mayores con incapacidad, agrega una declaración jurada de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad. Debe tener firma y huella dactilar de cada uno de los cónyuges.
Si tienes hijos menores, agrega:
- Copia certificada del acta o de la partida de nacimiento expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha que presentarás tu solicitud.
- Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visita de los hijos menores.
Si tienes hijos mayores con incapacidad, agrega:
- Copia certificada del acta o de la partida de nacimiento, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de los hijos mayores con incapacidad.
- Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la tutela, alimentos y visitas de los hijos mayores con discapacidad.
- Presentar copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaren la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador.
Si cuentan con patrimonio, agrega:
- En caso no hubiera bienes, declaración jurada de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales con firma e impresión de huella dactilar de cada uno de los cónyuges .
- En caso se haya optado por el régimen de separación de patrimonios, presenta el testimonio de la escritura pública inscrita en registros públicos.
- En el supuesto que se haya sustituido el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios o se haya liquidado el régimen patrimonial, presenta el testimonio de la escritura pública inscrita en los registros públicos.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Realiza el pago
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Calle transversal Tarapacá s/n, Sullana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela S/ 258.50 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.
2. Entrega tu solicitud
Luego de pagar, dirígete a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, de lunes a viernes a 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y presenta la solicitud solicitando el procedimiento no contencioso de separación convencional junto con tu recibo de pago.
3. Recoge tu documento
En un plazo máximo de 25 días hábiles, la entidad se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para coordinar la entrega de tu documento en la Subgerencia de salud, Población y Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana, dentro del horario de atención.