Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

  • Solicitud de separación convencional, dirigida al alcalde, que exprese de manera incuestionable la decisión de separarse, con la firma y huella digital de ambos cónyuges.
  • Copia del DNI tuyo y de tu cónyuge.
  • Copia certificada del acta o partida del matrimonio civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos relacionados con los hijos:

  • Si no tienen hijos en común:
    • Declaración jurada de no tener hijos menores de edad ni mayores con discapacidad, con firma y huella digital de ambos cónyuges.
  • Si tienen hijos menores de edad:
    • Acta de conciliación certificada, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si tienen hijos mayores de edad con discapacidad:
    • Acta de conciliación certificada o sentencia de salvaguarda, expedida dentro de los 3 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Requisitos relacionados con el patrimonio:

  • Si no tienen bienes en común:
    • Declaración jurada de no tener bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales (régimen económico matrimonial en el cual cada uno de los cónyuges divide por partes iguales los beneficios obtenidos por ambos), con firma y huella digital de ambos cónyuges.
  • Si optaron por el régimen de separación de patrimonios, sustituyeron el régimen de la sociedad de gananciales por el de separación de bienes o liquidaron el régimen patrimonial: testimonio de la escritura pública inscrita en la Sunarp.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la oficina de Registro Civil, ubicada en Av. Pedro Ruiz 579, frente al parque principal, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:30 p. m. Recibirás una orden para cancelar en caja. Este proceso lo puedes realizar solo.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad ubicada en la misma dirección y cancela S/ 200.00 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Ve a la oficina de Registro Civil y entrega los requisitos y el recibo de pago al funcionario encargado.

Si hay alguna observación, te notificarán por teléfono para que puedan subsanarlas en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo de 15 días hábiles.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu pareja deben acudir a la audiencia única para ratificar su voluntad de separarse. Allí, llenarán una documentación adicional que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en 15 días hábiles como máximo. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recibe la resolución de separación

En 5 días hábiles después de la audiencia, ambos deben recoger la resolución en la municipalidad dentro del horario de atención. No es necesario que asistan juntos, pueden ir en momentos distintos.

Después de 2 meses, podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.