Tramitar separación convencional

Es la primera etapa para conseguir tu divorcio rápido municipal. Para iniciarlo, deben haber transcurrido 2 años desde tu matrimonio civil.

Ten en cuenta que, al finalizar este proceso, aún no estarás divorciado, solo separado, por lo cual deberás tramitar tu divorcio ulterior, dos meses después. Una vez concluyas ambos procesos, dejarás de generar bienes a la sociedad de gananciales y podrás casarte nuevamente.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la Secretaría General de la Municipalidad, ubicada en la avenida Carlos Izaguirre N° 813, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. Entrega al funcionario tu documentación para que verifique si cumples los requisitos. Si todo está conforme, recibirás una orden para cancelar en caja.

2. Paga tu trámite

Con esa orden, dirígete a la caja de la municipalidad en la misma dirección, y cancela S/ 181.50 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

Entrega los documentos señalados en requisitos y el recibo de pago al funcionario encargado de la mesa de partes.

Si tu caso califica para obtener la separación convencional, ambos cónyuges serán citados para una audiencia en un plazo máximo de 15 días hábiles. Recibirán la notificación por teléfono.

4. Acude a la audiencia

En la fecha programada, tú y tu cónyuge deben acercarse a la Secretaría General de la Municipalidad, en el horario indicado, para ratificar su voluntad de separarse mediante una audiencia. Allí llenarán una documentación adicional que les entregará el funcionario encargado. Después de ello, la municipalidad emitirá la resolución de separación convencional.

Si uno o ambos no se presentan por una razón justificada, serán convocados a una nueva audiencia en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si ambos faltan a la segunda cita, termina el trámite y ambos deberán iniciarlo nuevamente.

5. Recibe la resolución

En un plazo de 3 días hábiles, ambos serán notificados para recoger la resolución en la municipalidad, en el horario indicado. Dos meses después de emitida la resolución de separación convencional podrán iniciar el trámite de divorcio ulterior y concretar la disolución del matrimonio.