Regulación de los mercados de abastos para prevenir la COVID-19 y mejorar el acceso a la alimentación saludable (2022)

Los mercados son lugares de exposición y de alto riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas, donde se debe considerar medidas de vigilancia, prevención y control frente a la COVID-19.

Como espacios de acceso de alimentos para los hogares, son el entorno propicio para promover el consumo de alimentos saludables en la población, y prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Para el año 2022 se requiere continuar fortaleciendo la salubridad de los mercados de abastos, así como mejorar el acceso de alimentos saludables, implementando medidas sanitarias acordes a las normas vigentes. Su cumplimiento es responsabilidad de las municipalidades.

Normativas y lineamientos

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, tiene la responsabilidad de brindar orientación técnica y acompañar a las municipalidades en el cumplimiento de la Meta 6: Regulación del funcionamiento de mercados de abasto para prevenir y contener la COVID-19 y mejorar el acceso a la alimentación saludable, incluida en el Decreto Supremo N° 366-2021-EF, y de acuerdo al cuadro de actividades de la Meta aprobada con Resolución Directoral N° 001-2022-EF/50.01.

Ponemos a disposición, también, la guía para el cumplimiento de la Meta 6 - 2022, así como el manual de usuario del aplicativo Meta 6 - 2022 y videos tutoriales para mayores detalles.

Capacitaciones

Para lograr este objetivo, se realizan capacitaciones programadas según municipalidades. Para conocer las fechas de la primera ronda de talleres, puedes revisar el documento de convocatoria.

Proceso de evaluación municipal

La evaluación para el cumplimiento de la Meta 6 se hace considerando las especificaciones establecidas en el cuadro de actividades de la meta.

Los resultados de la evaluación concluyen con una calificación cuantitativa del nivel de cumplimiento de cada municipalidad a través de la determinación de un puntaje final obtenido a partir de la sumatoria de los puntos correspondientes a las actividades cumplidas.