Monitoreo De SO2

Introducción

La presente información trata de una descripción de los equipos y procedimientos utilizados en el monitoreo permanente de dióxido de azufre e información meteorológica, desarrollados en la ciudad de Ilo enfocándose a evaluar la contaminación del aire por la presencia de SO2, debido a su impacto en la salud pública.

La ciudad de Ilo se encuentra ubicada en la costa sur del Perú a 1250 km de Lima y 200 km. al norte de la frontera con Chile.

Uno de los principales problemas ambientales en la ciudad es la contaminación atmosférica. El monitoreo continuo tiene como finalidad medir los contaminantes provenientes de la industria minero metalúrgica tal como el SO2, estos datos obtenidos forman parte de la base de datos de calidad de aire, los mismos que se están utilizando en la elaboración del estudio de monitoreo de calidad del aire en el Gesta Zonal de Aire, a fin de mejorar la calidad de aire en Ilo.

Objetivos

  • Generar una base de datos sobre la calidad de aire en áreas urbanas, la que será usado como información básica en planes de acción ambiental, a fin de mejorar la calidad de aire y de vida en las áreas de influencia.
  • Establecer una línea base científica, como instrumento de gestión ambiental en la calidad de aire.
  • Alcanzar los datos obtenidos a organismos gubernamentales (CONAM, DIGESA, APMAS), a fin de contribuir a la formulación de estándares locales de calidad de aire en áreas urbanas y rurales.
  • Implementar un plan de contingencia para prevenir los impactos negativos en la población de Ilo.
  • Evaluar la eficiencia prospectivamente de las medidas del sector metalúrgico-energético, en el control de las emisiones atmosféricas.
  • Aportar información científica para estudios epidemiológicos, investigación de biomonitoreo, auditorías ambientales y otros, con relación al SO2 y PTS.
  • Alcanzar los datos al gobierno e instituciones involucradas tales como: Ministerio de Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Ministerio de Energía y Minas entre otras lo cual ha servido para reglamentar los estándares de calidad de aire en nuestro país, tal es así que a partir de junio del 2001 existen Estándares de Calidad de Aire para el Perú, aprobado con D.S. 074 –2001 –PCM.

En este estudio utilizamos 5 analizadores automáticos de SO2 Thermo Environmental Instruments Model 43W de absorción ultravioleta, que miden continuamente la concentración de SO2 en la atmósfera.

El analizador succiona el aire del ambiente a través de un embudo y una manguera de teflón, los cuales están situados al ambiente, a no menos de 3 metros sobre el nivel del suelo. El aire ingresa a la cámara de medición del monitor automático de SO2 y emite una señal en Voltios, a un sistema de adquisición de datos. El sistema de adquisición de datos se encuentra instalado en una computadora. La tarjeta de datos, convierte el voltaje en valores reales de concentración de SO2 en microgramos por metro cúbico (µg/m3) y luego la computadora graba los datos en el disco duro.

El monitoreo permanente de calidad de aire

Cuenta con cinco analizadores automáticos de SO2, que realizan un monitoreo continuo y se encuentran distribuidos estratégicamente en toda la ciudad de Ilo, se cubre la zona rural y urbana.

  • Estación de Monitoreo de SO2
  • Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire D.S. N°074-2001-PCM
  • (Todos los valores son concentraciones en microgramos por metro cúbico, NE significa no exceder)

Simultáneamente los datos son grabados en el DATALOGGER y enviados a la oficina central a través del módem.

Esta manera de transmisión de la información, nos permite un control fácil del funcionamiento de los equipos, y además nos permite implementar un sistema de protección ambiental denominado Plan de Contingencia. Estos monitores reciben mantenimiento y calibración quincenalmente, para los que se utilizan estándares de calibración a dos concentraciones: 0 y 5 PPM de SO2. Asimismo, se realiza una calibración multipunto mensualmente lo que dará la confiabilidad de la linealidad de los equipos, por ende, buenos resultados, según protocolos de la EPA (EPA, 1994), lo que nos permitirá una calibración de mayor precisión.

Los monitores automáticos de las estaciones de monitoreo evaluarán la presencia del SO2 permanentemente, lo que nos permitirá seguir la tendencia de contaminación entre estaciones. Dos de estas estaciones (Miramar y Ciudad Nueva) se encuentran conectadas en red vía telefónica con módems, que nos permite conocer las concentraciones de SO2 a tiempo real.