Versión BETA

El significado de BETA

En el mundo de la tecnología, una versión BETA es un lanzamiento de prueba para recoger retroalimentación de los usuarios hasta el lanzamiento oficial de una plataforma.

En esta etapa, lo más importante es la información que se recopila de los usuarios pues eso nos ayuda a estar seguros de que lo que proponemos responde a sus necesidades.

Es importante recalcar que esta versión aún no cuenta con todas las funcionalidades que tendrá la web a futuro y que el contenido se encuentra en proceso de refinamiento constante.

Modalidad: Presencial

El proyecto gob.pe

Este proyecto nació a partir de la demanda de los ciudadanos por tener información clara, simple y centralizada sobre los trámites y servicios del Estado. Es producto del trabajo de la Unidad de Innovación de la Oficina de Cumplimiento de Gobierno e Innovación Sectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros. Empezó a inicios del 2017 y tiene como propuesta agregar valor al ecosistema digital del Estado mediante los siguientes tres componentes:

1. Diseño centrado en la ciudadanía:

Nuestro principal valor es estar en constante aprendizaje, cambio y mejora para poder darle un mejor servicio a la ciudadanía. Partimos por dar información relevante al ciudadano buscando resolver sus principales necesidades.

2. Articulación de esfuerzos entre entidades:

Queremos agrupar y mostrar los esfuerzos de las entidades públicas para que sea más fácil para la ciudadanía encontrarlas, conocerlas y acceder a los servicios que les brindan.

3. Simplificación de la comunicación:

Orientar a los ciudadanos ofreciendo información clara y oportuna sobre los trámites y servicios que ofrece el Estado.

El Servicio BETA

Qué es el servicio BETA

Cuando rediseñamos un servicio para hacerlo más moderno, normalmente lanzamos una primera versión de prueba.

Si bien esta versión ya funciona, antes de lanzarla al público preferimos probarla con un grupo pequeño de personas, para tener más control, aprender rápido y detectar mejoras. Eso es el servicio BETA, un período de prueba totalmente funcional que se realiza por un tiempo determinado, para ayudar a que las instituciones actualicen y mejoren los servicios y trámites que ofrecen a la ciudadanía.

Por qué es necesario el servicio BETA

  • Identifica las mejoras que se deben realizar según las necesidades del ciudadano, así se reducen riesgos al momento de implementar los servicios.
  • Acoge los comentarios y sugerencias de los usuarios seleccionados para la prueba.
  • Crea estadísticas que respaldarán las decisiones y los cambios.
  • Hace posible que todas las inscripciones y los documentos que se generen en esta etapa sean válidos, ya que es totalmente funcional.

Quiero ser un BETA tester

En su fase inicial, solo una cantidad limitada de personas tendrá acceso a este servicio, para poder identificar mejoras en un ambiente controlado. ¿Te gustaría participar en nuestras diferentes pruebas BETA?

También puedes visitar nuestro blog. Allí encontrarás toda la información del proyecto, desde cómo empezó, hasta todo sobre las fases por las que hemos pasado y seguimos pasando.