Gerencia de Rentas

Sub Gerencia de Recaudación

Es la unidad orgánica de línea, responsable de recaudar y captar los ingresos tributarios y no tributarios. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración de Rentas.

Funciones

  • Programar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades del sistema de cobranza ordinaria.
  • Efectuar el seguimiento a los contribuyentes deudores con el fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Proponer y ejecutar estrategias destinadas a incrementar la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo.
  • Organizar y ejecutar campañas de sensibilización tributaria.
  • Elaborar la proyección y programación de los ingresos tributarios a recaudar en el año.
  • Emitir y notificar los valores para la cobranza de la deuda tributaria, orden de pago, resoluciones de determinación y de multa.
  • Establecer y controlar las cuentas corrientes de contribuyentes, así como controlar los aplazamientos o fraccionamientos concedidos.
  • Remitir a la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva los valores al vencer los plazos de ley.
  • Orientar al contribuyente a cumplir las obligaciones tributarias sustanciales y no tributarias de su competencia.
  • Preparar y presentar información sobre la recaudación a la Gerencia de Administración de Rentas.
  • Realizar la conciliación de los ingresos y saldos con las subgerencias de contabilidad, y tesorería.
  • Mantener actualizada la deuda tributaria con los intereses moratorios, considerando el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), conforme a Ley.
  • Realizar el proceso de quiebre de la determinación de la deuda con causal de cobranza onerosa y dudosa conforme a su competencia.
  • Tramitar y resolver los procedimientos o servicios administrativos de su competencia solicitados por los usuarios, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
  • Organizar y ejecutar la cobranza de tasas y alquileres en los mercados de propiedad municipal, así como del comercio informal.
  • Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Rentas, en el ámbito de su competencia.

Objetivo General

  • Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.

Objetivos Específicos

  • Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.