Gerencia de Rentas
Sub Gerencia de Recaudación
Es la unidad orgánica de línea, responsable de recaudar y captar los ingresos tributarios y no tributarios. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Administración de Rentas.
Funciones
- Programar, ejecutar, controlar y supervisar las actividades del sistema de cobranza ordinaria.
- Efectuar el seguimiento a los contribuyentes deudores con el fin de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
- Proponer y ejecutar estrategias destinadas a incrementar la recaudación de los tributos y demás obligaciones a su cargo.
- Organizar y ejecutar campañas de sensibilización tributaria.
- Elaborar la proyección y programación de los ingresos tributarios a recaudar en el año.
- Emitir y notificar los valores para la cobranza de la deuda tributaria, orden de pago, resoluciones de determinación y de multa.
- Establecer y controlar las cuentas corrientes de contribuyentes, así como controlar los aplazamientos o fraccionamientos concedidos.
- Remitir a la Sub Gerencia de Ejecución Coactiva los valores al vencer los plazos de ley.
- Orientar al contribuyente a cumplir las obligaciones tributarias sustanciales y no tributarias de su competencia.
- Preparar y presentar información sobre la recaudación a la Gerencia de Administración de Rentas.
- Realizar la conciliación de los ingresos y saldos con las subgerencias de contabilidad, y tesorería.
- Mantener actualizada la deuda tributaria con los intereses moratorios, considerando el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), conforme a Ley.
- Realizar el proceso de quiebre de la determinación de la deuda con causal de cobranza onerosa y dudosa conforme a su competencia.
- Tramitar y resolver los procedimientos o servicios administrativos de su competencia solicitados por los usuarios, conforme al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
- Organizar y ejecutar la cobranza de tasas y alquileres en los mercados de propiedad municipal, así como del comercio informal.
- Cumplir con las “Funciones comunes” del artículo N° 124 del Reglamento de Organización y Funciones Institucional y otras funciones que le asigne la Gerencia de Rentas, en el ámbito de su competencia.
Objetivo General
- Impulsar el desarrollo de un gobierno local eficiente, democrático, transparente y articulado a los demás niveles de gobierno, orientado a la gestión por resultados.
Objetivos Específicos
- Mejorar y modernizar los servicios para una eficiente recaudación.