Solicitar una conciliación en la Demuna

Si tienes un conflicto familiar sobre pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de menores de edad, puedes solicitar el servicio de conciliación de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) del municipio de tu localidad para llegar a un acuerdo voluntario con las partes involucradas.

Puedes solicitar la conciliación en los siguientes temas:

  • Alimentos: es todo lo necesario para el sustento del menor como habitación, vestido, alimentos, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación. También están incluidos los gastos del embarazo de la madre, desde la concepción hasta la etapa posparto.
  • Tenencia: es un atributo de la patria potestad, por el cual uno de los progenitores asume el cuidado del menor y vive con él o ella. Aplica cuando los padres están separados y determinan de común acuerdo quién asumirá la responsabilidad de criarlos.
  • Régimen de visitas: los padres que no viven con sus hijos tienen derecho a visitarlos y mantener contacto con ellos, siempre y cuando acrediten cumplir con la pensión alimenticia.

Requisitos

  • Dos copias de tu DNI
  • Dos copias de acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente.
  • Dirección exacta del invitado.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la oficina

Acércate a la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) ubicada en Urb. Los Tallanes Av. Bellavista s/n (Ex mercado del pueblo), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p.m. La atención es totalmente gratuita.

2. Presenta tu caso

Entrega los documentos indicados en requisitos al conciliador que atenderá tu caso. El conciliador te agendará una fecha y hora para la conciliación.

3. Asiste a la conciliación

Ambas partes deberán asistir puntualmente a la conciliación el día y hora programados, portando su documento de identidad, de no poder asistir cualquiera de las partes deberá informarlo previamente al conciliador encargado llamando al teléfono (073)625474 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. para reprogramar la fecha de conciliación.

Si alguna de las partes no asiste, se reprogramará por única vez para una nueva fecha de conciliación.