Contraer matrimonio civil
Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.
El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.
Requisitos
- Formato de solicitud debidamente llenado, que debes pedir en la municipalidad.
- Copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes o dispensa judicial actualizada.
- Copia legalizada o fedateada de los DNI de los contrayentes.
- Copia legalizada o fedateada de los DNI de los testigos.
- Certificado médico vigente y constancia de consejería de ETS y VIH de ambos contrayentes, expedido por un centro de salud del Minsa.
- Declaración jurada notarial de los testigos de conocer a los contrayentes por más de 3 años.
- Declaración jurada notarial del estado civil actual de ambos contrayentes o Constancia Negativa de Matrimonio de Reniec.
- Declaración jurada notarial de domicilio de cada contrayente.
- En caso de ser divorciado, presenta el acto de matrimonio con la anotación de divorciado actualizado.
- En caso de ser viudo, presenta el acta de defunción de cónyuge fallecido y copia certificada del acta de matrimonio actualizada.
- En caso de ser extranjeros, presenta el carnet de identidad o pasaporte, constancia de soltería y acta de nacimiento del contrayente extranjero, actualizados. Todos los documentos deben estar apostillados por el consulado peruano o el Ministerio de Relaciones Exteriores, con traducción al español de ser necesario.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Dirígete al Área de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Manuel Lorenzo de Vidaurre 448, Ciudad Nueva, Tacna, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Indica al servidor encargado el trámite que vas a realizar y presenta todos los requisitos.
Si se detecta alguna observación en tus documentos, podrás corregirla a partir del siguiente día hábil. Si todo está conforme, se abrirá tu expediente y recibirás el edicto matrimonial correspondiente.
Ten en cuenta que debes iniciar el trámite al menos 30 días calendarios antes de la fecha de tu matrimonio civil.
2. Publica tu edicto matrimonial
Publica el edicto matrimonial en el periódico de tu elección. Si uno de los contrayentes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar la publicación del edicto en la municipalidad que le corresponde.
Una vez publicado el texto, lleva la hoja de la publicación del periódico al área de registro civil, dentro del horario de atención, para que se adjunte a tu expediente matrimonial.
Si transcurren 8 días de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse y podrán contraer matrimonio en la fecha que establezcan.
3. Paga el trámite
En la misma oficina programa la fecha de tu matrimonio y recibe tu orden de pago. Luego, acércate a caja con la orden, y cancela en efectivo según donde vas a celebrar tu matrimonio:
De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.:
- En el local municipal: S/ 89.30 .
- Fuera del local municipal, dentro del distrito: S/ 115.88 .
- Fuera del distrito: S/ 122.50 .
Los sábados de 9:00 a. m. a 2: 00 p. m.
- En el local municipal: S/ 110.32 .
- Fuera del local municipal, dentro del distrito: S/ 150.14 .
- Fuera del distrito: S/ 171.46 .
Guarda tu comprobante de pago.
4. Asiste a la ceremonia de la boda
Ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda en la fecha y hora programada. Allí, un funcionario dirigirá el matrimonio. Recuerda que los contrayentes y testigos deben llevar su DNI en físico.
5. Recoge tu acta de matrimonio
En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, recibirás una notificación de la municipalidad para recoger tu acta de matrimonio en la Oficina de Registro Civil, dentro del horario de atención.