Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Partida de Nacimiento de los contrayentes, con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificado de Soltería de ambos contrayentes.
  • Certificado Domiciliario de ambos contrayentes. Al menos uno debe residir en el Distrito de Lunahuaná.
  • Copia de los DNI de los contrayentes.
  • Certificado Médico Prenupcial de los contrayentes.
  • Certificado de consejería (orientación prenupcial).
  • Copia de DNI de los testigos. Deben ser mayores de edad y no ser familiares de los contrayentes.

Si eres extranjero, agrega:

  • Partida de nacimiento o certificado de la nación, según corresponda, visado por el Consulado peruano en el país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado con traducción oficial, de ser el caso.
  • Copia de pasaporte o carnet de extranjería vigente y a colores.

Si eres viudo, agrega:

  • Copia certificada de la partida de defunción del anterior cónyuge.

Si eres divorciado, agrega:

  • Acta de matrimonio con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial actualizada.
  • Sentencia de divorcio.

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento. Además, debes realizar el trámite con 1 mes de anticipación a la fecha elegida para la boda.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la Oficina de Registro del Estado Civil (Orec), ubicada en Plaza de Armas S/N - Lunahuaná, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. Manifiesta tu deseo de casarte y entrega los requisitos.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Paga el trámite

En el mismo local, ve a la Oficina de Administración Tributaria y paga, en efecto o con tarjeta, por el derecho a trámite S/ 8.00 , por publicación del edicto matrimonial S/ 76.43 y por la ceremonia según la siguiente escala de precios:

  • Si ambos son peruanos, la ceremonia es dentro de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 264.43 .
  • Si ambos son peruanos, la ceremonia es dentro de la municipalidad, el día sábado y en el horario de trabajo: S/ 528.21 .
  • Si ambos son peruanos, la ceremonia es fuera de la municipalidad y fuera del horario de trabajo: S/ 623.85 .
  • Si uno o los dos son extranjeros, la ceremonia es dentro de la municipalidad y en horario de trabajo: S/ 881.50 .
  • Si uno o los dos son extranjeros, la ceremonia es dentro de la municipalidad el día sábado y en el horario de trabajo: S/ 949.31
  • Guarda tu recibo de pago.

Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta los requisitos

En el mismo edificio, dirígete a ventanilla de mesa de partes, y presenta los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Se evaluará tu pedido por 2 días hábiles. Si vencido el plazo de atención no recibes una notificación telefónica o por correo electrónico, tu petición ha sido aprobada.

Luego, la entidad publicará tu edicto matrimonial. Si después de 8 días calendario no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

Al siguiente día hábil después de la ceremonia, puedes recoger tu acta de matrimonio en la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC), dentro del horario de atención.