Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud simple, dirigida al alcalde y firmada por ambos contrayentes.
  • Copia de DNI de ambos.
  • Partida de nacimiento original o copia certificada actualizada de ambos.
  • Certificado médico de ambos.
  • Certificado de soltería de ambos.
  • Declaración jurada de domicilio, emitida por un juez de paz del distrito.
  • Constancia de consejería preventiva y certificado médico de ambos, emitidos en un centro de salud de la localidad.
  • Copia de DNI de 2 testigos mayores de edad.
  • Si eres viudo y deseas volver a casarte, agrega:
    • Partida de matrimonio y defunción del cónyuge anterior.
    • Declaración jurada notarial de los hijos bajo tu patria potestad y bienes de estos que están bajo tu administración.
  • Si eres divorciado y deseas volver a casarte, agrega:
    • Copia certificada de la sentencia ejecutoriada del divorcio o partida de matrimonio con anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.
    • Declaración jurada notarial de los hijos bajo tu patria potestad y bienes de estos que estén bajo tu administración.
  • Si eres extranjero y deseas casarte, agrega:

La documentación presentada para este trámite no debe tener más de 1 mes de antigüedad, excepto la copia original de las partidas de nacimiento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Av. 27 de Octubre 202, Cercado Salitral, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos. Debes hacerlo al menos 15 días hábiles antes de la boda. También debes indicar al funcionario el día y hora en que planeas casarse.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques en un medio local.

2. Paga por el trámite

En el mismo edificio, ve a la caja y paga en efectivo S/ 82.10 por el derecho de trámite, para casarte en el local municipal, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m. Guarda el comprobante de pago.

3. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial local de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva una copia o un comprobante de difusión a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días hábiles no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

4. Asiste a la ceremonia

Acude a la municipalidad en el día y hora acordados. Un funcionario dirigirá el matrimonio, al que podrás asistir acompañado de tus familiares. Ten en cuenta que los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acudir a la municipalidad, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., para solicitar una copia certificada.