Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde.
  • Copia certificada de las partidas de nacimiento de los contrayentes, con una fecha no mayor a 30 días calendario.
  • Copia de DNI de los contrayentes.
  • Copia de DNI de los 2 testigos.
  • Constancia negativa de matrimonio de ambos contrayentes.
  • Certificado domiciliario del contrayente que resida en el distrito de Cocachacra, o de ambos cónyuges de ser el caso, expedido por un notario público.
  • Certificado médico prenupcial de los contrayentes, con una fecha de antigüedad no mayor a 30 días calendario, expedido por algún centro médico del Ministerio de Salud.

De ser el caso, agrega los siguientes documentos:

  • Si eres menor de edad:
    • Consentimiento expreso notarial de los padres.
    • Dispensa judicial.
  • Si eres viudo(a):
    • Copia certificada de la partida de matrimonio anterior con la anotación de la defunción.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores o mayores con discapacidad.
  • Si eres divorciado(a):
    • Partida de matrimonio con la anotación del acta de divorcio del vínculo matrimonial actualizada.
    • Declaración jurada de no administrar bienes de hijos menores o mayores con discapacidad.
  • Si eres extranjero(a):
    • La partida de nacimiento y el certificado de soltería deben ser visados por el consulado peruano en el país de origen. También pueden ser certificados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Copia simple de tu pasaporte, carnet de extranjería o cédula de identificación.
    • En caso los documentos estén escritos en un idioma distinto al español, deben contar con una traducción oficial.
  • Si se trata de un matrimonio por poder, donde uno de los contrayentes no estará presente en la ceremonia y será representado por un tercero, agrega:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Presenta tus documentos

Acércate a la oficina de Registro Civil, ubicada en Av. Libertad 300, Cocachacra, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 1:00 p. m. a 4:45 p. m., y entrega los requisitos.

Un funcionario verificará tu documentación y, si todo está conforme, abrirá tu expediente matrimonial y te entregará tu edicto para que lo difundas en alguna emisora radial de la localidad.

Recibirás un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes conocer el estado de tu solicitud llamando al teléfono (054) 403 027 o escribiendo al correo registrocivil@municocachacra.gob.pe.

Ten en cuenta que el trámite debes realizarlo con un tiempo mínimo de 20 días calendario antes de la fecha del matrimonio civil.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela por el derecho de ceremonia según la siguiente escala:

  • S/ 89.90 si el matrimonio será en el local municipal en horario laboral (de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 4:15 p. m.)
  • S/ 123.20 si el matrimonio será en el local municipal fuera de horario laboral (de lunes a viernes de 5:00 p. m. a 9:00 p. m.)
  • S/ 152.10 si el matrimonio será en el local municipal un sábado o domingo (12:00 p. m. a 2:30 p. m.)
  • S/ 190.10 si el matrimonio será fuera del local municipal (de lunes a viernes de 8:00 a. m a 9:00 p. m.)

Guarda tu comprobante de pago.

3. Publica tu edicto matrimonial

Lleva tu edicto matrimonial a la emisora radial de tu preferencia. Una vez difundido, la emisora radial emitirá una constancia de difusión con sello y firma del gerente.

No olvides que, si tu pareja vive en un distrito perteneciente a otra municipalidad, también será necesario publicar el edicto en un periódico o radio de ese lugar.

4. Actualiza tu documentación

Ve a la mesa de partes de la municipalidad con tu constancia de difusión. La Unidad de Imagen Institucional lo publicará en las redes sociales y periódico mural de la municipalidad durante 8 días calendario.

Culminado el plazo, y si no hay oposición de ningún impedimento, se emitirá una resolución para que sea anexada al expediente matrimonial y puedas contraer matrimonio en la fecha establecida.

5. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Si la ceremonia es en el local municipal, pueden ir hasta 8 invitados. Los contrayentes y los testigos tienen que llevar su DNI.

Una vez finalizada la ceremonia, recibirás el Acta de celebración del matrimonio firmada.

6. Registra tu acta

Tendrás hasta 15 días hábiles después de la ceremonia para registrar tu Acta de celebración del matrimonio en la Subgerencia de Registro Civil, dentro del horario de atención.