Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

  • Copia certificada de las partidas de nacimiento de los contrayentes.
  • Copia de DNI de los contrayentes.
  • Certificado de soltería de los contrayentes.
  • Certificado médico prenupcial de los contrayentes, con una fecha de antigüedad máxima de 30 días calendario. Puedes solicitarlo en hospitales, postas médicas o policlínicos.
  • Certificado domiciliario de los contrayentes.
  • Copia de DNI de los 2 testigos. Deben ser mayores de edad y no ser familiares de los contrayentes.

    De ser el caso, agrega los siguientes documentos:
  • Si eres viudo(a):
    • Partida de matrimonio.
    • Partida de defunción del cónyuge.
  • Si eres divorciado(a):
    • Partida de matrimonio con disolución del vínculo matrimonial.
  • Si eres extranjero(a):
    • La partida de nacimiento y el certificado de soltería deben ser visados por el consulado peruano en el país de origen. También pueden ser certificados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos

1. Presenta tus documentos

Acércate a la oficina de Registro Civil, ubicada en Av. Luis Gálvez Chipoco 190, Chincha Alta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y entrega los requisitos, que serán validados por un funcionario.

Si existe alguna observación, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada. Cuando recibas el visto bueno, abrirán tu expediente matrimonial y recibirás una orden de pago.

Ten en cuenta que el trámite debes realizarlo con un tiempo mínimo de 20 días calendario antes de la fecha del matrimonio civil.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 139.50 por derecho de trámite. Recibirás un número de expediente con el que puedes hacer el seguimiento de tu trámite.

3. Recoge tu edicto matrimonial

Regresa a la oficina de Registro Civil y recoge tu edicto matrimonial, el cual deberás publicar en cualquier diario de circulación local dentro de los próximos 8 días calendario.

4. Actualiza tu documentación

Una vez que tu edicto matrimonial esté publicado, entrega una copia en la oficina de Registro Civil dentro del horario de atención. Tu documento será anexado a tu expediente matrimonial y estará listo para la ceremonia.

No olvides que, si tu pareja vive en un distrito perteneciente a otra municipalidad, también será necesario publicar el edicto en este lugar.

5. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Toma en cuenta que solo pueden ir los contrayentes, testigos y seis invitados, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.

6. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en el Reniec o acércate a la oficina de Registro Civil, en el horario de atención, y recoge tu documento.