Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos

Si eres menor de edad, agrega uno de estos documentos:

  • Autorización notarial de tus padres.
  • Dispensa (permiso) judicial por minoría de edad emitida por el juzgado de familia.

Si eres divorciado, agrega:

  • Copia certificada de la sentencia consentida (ambas partes no presentaron recurso de apelación) y ejecutoriada (que ya es inapelable).

Si eres viudo, agrega:

  • Partida de defunción del cónyuge.
  • Inventario judicial de bienes o declaración jurada de que no tienes hijos bajo tu patria potestad o que no tienes bienes de ellos bajo tu administración.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Dirígete a la sede

Acércate, con tu pareja y los testigos, a la Municipalidad Provincial de Calca, ubicada en Calle san Martin S/N Plaza de Armas-Calca, en el horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Si no llevaste la solicitud dirigida al alcalde, puedes pedir en Mesa de Partes el Formulario Único de Trámite (FUT) para completarlo cuidadosamente.

2. Realiza el pago

En el mismo local, ve a la Oficina de Administración Tributaria y cancela el monto correspondiente por derecho al trámite e indica el procedimiento que solicitas. Los precios son:

  • S/ 265.00 para realizar la ceremonia en el domicilio y horario que elijas.
  • S/ 106.00 para realizar la ceremonia en la sede municipal dentro del horario de trabajo.
  • S/ 184.00 para realizar la ceremonia en la sede municipal fuera del horario de trabajo.

Guarda tu recibo de pago.

3. Presenta tu trámite

En la ventanilla de mesa de partes, presenta los documentos solicitados en requisitos y el voucher de pago por servicios. Se evaluará tu pedido por 2 días hábiles, si vencido el plazo de atención, no hay respuesta, tu petición se considera aprobada.

Otra opción que tienes es la mesa de partes virtual. Envía todos los requisitos mediante un archivo PDF de máximo 2 MB. Guarda el ticket para su sustento. Si tienes dudas, consulta por chat en línea de la municipalidad.

Revisa tu casilla electrónica y verifica la sección Trámites enviados para consultar estado de trámite.

4. Espera la declaración de la municipalidad

La institución tramitará la publicación del edicto en la radio cuya boleta de pago presentaste en la solicitud. Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la entidad edil declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

5. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

Si decides reprogramar la fecha de la ceremonia, debes solicitarlo con 3 días hábiles de anticipación pagando S/ 33.00 en la Oficina de Administración Tributaria.

6. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 30 días hábiles luego de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en Reniec.