Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos
  • Solicitud para contraer matrimonio dirigida al alcalde.
  • Acta o partida de nacimiento original tuya y de tu pareja.
  • Copia del DNI de ambos contrayentes.
  • Certificado o constancia de soltería de ambos.
  • Certificado domiciliario de ambos.
  • Certificado médico prenupcial de ambos, de un centro médico autorizado, expedido con fecha no mayor a 90 días calendario.
  • Copia del DNI o pasaporte actualizado de 2 testigos (no pueden ser familiares).
  • Declaración jurada de los testigos.
  • Si eres divorciado o divorciada y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de matrimonio anterior original y actualizada con la anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
    • Copia certificada de la sentencia de divorcio.
  • Si eres viudo o viuda y quieres volver a casarte, agrega:
    • Partida de matrimonio anterior original y actualizada.
    • Partida de defunción del anterior cónyuge original y actualizada.

  • Si eres menor de edad, agrega:
    • Dispensa judicial de consentimiento de tus padres, tutor o juez de menores (si fuera el caso).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Manifiesta tu deseo de casarte

Acércate a la Unidad Servicios al Ciudadano y Registro Civil, ubicada en la Plaza Jorge Chávez s/n, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. Presenta los documentos indicados en requisitos, al menos 15 días hábiles antes de la boda. La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques.

2. Realiza el pago

En la misma municipalidad, ve a caja y cancela por derecho de matrimonio. Ten en cuenta la siguiente escala:

  • S/ 50.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en la municipalidad, oficiada por el alcalde o un funcionario.
  • S/ 70.00 para realizar la ceremonia de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, en un local particular dentro del distrito, oficiada por el alcalde o un funcionario.
  • S/ 100.00 para realizar la ceremonia los sábados y feriados en la municipalidad, oficiada por el alcalde o un funcionario.
  • S/ 120.00 para realizar la ceremonia los sábados y feriados, en un local particular dentro del distrito, oficiada por el alcalde o un funcionario.
  • S/ 250.00 para realizar la ceremonia los sábados y feriados, en un local particular fuera del distrito, oficiada por el alcalde o un funcionario.
3. Publica tu edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial de tu preferencia. Una vez publicado el texto, entrega una copia o un comprobante de difusión en la oficina de Registro Civil de la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días.

Si uno de los pretendientes tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si transcurren 8 días de la publicación de los avisos sin que haya oposición o noticia de ningún impedimento, se declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse y podrán contraer matrimonio en la fecha que establezcan.

4. Asiste a la ceremonia

Ve con tu pareja al local donde celebrarás la boda en la fecha programada. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 15 invitados más como máximo, llevando doble mascarilla y protector facial, además de cumplir las normas impuestas por el gobierno.

5. Recoge tu acta de matrimonio

En un plazo máximo de 5 días hábiles después de la ceremonia, puedes solicitar el acta de matrimonio en Reniec, o acude a la municipalidad, en el horario de atención indicado, para solicitar una copia certificada.

Si tienes alguna duda, llama al teléfono 967970610, de 8:00 a. m. a 5: 00 p. m., o escribe al correo amallcco@muniacobamba.gob.pe.