Contraer matrimonio civil

Si eres mayor de edad y deseas casarte por matrimonio civil con tu pareja, debes solicitarlo a la municipalidad de tu localidad. Ten en cuenta que debes contar con 2 testigos.

El matrimonio civil es la unión voluntaria de 2 personas ante la ley con el fin de hacer vida común. Ambos cónyuges tienen iguales derechos, deberes, consideraciones, responsabilidades y autoridad en el hogar.

Requisitos
  • Solicitud simple dirigida al alcalde, indicando el nombre completo, número de DNI, domicilio y correo electrónico de ambos contrayentes. Recibirás el formato en la municipalidad.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento actualizada de cada contrayente.
  • Certificado médico prenupcial, con máximo 30 días de expedido.
  • Declaración jurada de estado civil de soltería. Recibirás el formato en la municipalidad.
  • Certificado domiciliario simplificado. Recibirás el formato en la municipalidad.
  • Compromiso matrimonial. Recibirás el formato en la municipalidad.
  • Copia simple del DNI de los testigos.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate con tu pareja y los testigos a la oficina de Registro Civil, ubicada en la Av. La Merced 653, Plaza de Armas de Carhuaz, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., entrega los requisitos y llena los formatos que te brindará el encargado.

La municipalidad abrirá tu expediente matrimonial y te entregará el edicto para que lo publiques. Luego, debes elegir el día, la hora y el lugar para realizar tu matrimonio.

2. Publica el edicto matrimonial

Lleva el edicto matrimonial al periódico o emisora radial local de tu preferencia. Una vez publicado el texto, lleva una copia a la municipalidad para que lo coloque en un mural de sus oficinas durante 8 días calendario.

Si tu pareja tiene su domicilio en otro distrito, debe tramitar el edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Esta publicará el documento y lo devolverá firmado y sellado para que sea anexado al expediente matrimonial.

Si después de los 8 días no hay oposición o noticia de algún impedimento, la municipalidad declarará tu capacidad y la de tu pareja para casarse, y podrán contraer matrimonio en la fecha que establecieron.

3. Paga el trámite

El mismo día que dejes la copia del edicto publicado, ve a la caja de la municipalidad y paga en efectivo por el derecho de trámite. El costo dependerá del lugar, día y hora que hayas elegido:

  • Dentro del local, de lunes a viernes, en horario laboral: S/ 157.00 .
  • Dentro del local, de lunes a viernes, fuera de horario laboral: S/ 233.00 .
  • Dentro del local, sábado, domingo y feriado: S/ 256.00 .
  • Fuera del local, de lunes a viernes, en horario laboral: S/ 196.30 .
  • Fuera del local, de lunes a viernes, fuera de horario laboral: S/ 267.50 .
  • Fuera del local, sábado, domingo y feriado: S/ 309.00 .
  • Fuera del distrito: S/ 450.00 .

Conserva el recibo.

4. Asiste a la ceremonia

Acude al lugar el día y hora acordados, donde un funcionario dirigirá el matrimonio. Debido a la pandemia, solo pueden asistir los contrayentes, los testigos y 4 invitados más, siguiendo los protocolos de bioseguridad impuestos por el gobierno. Los contrayentes y los testigos deben llevar su DNI a la ceremonia.

5. Recoge tu acta de matrimonio

El mismo día de la ceremonia, recibe tu acta de matrimonio en la oficina de Registro Civil, dentro del horario de atención.