Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formulario Único de Trámite (FUT), llenado y firmado.
- Usuario en la plataforma de mesa de partes virtual, si no tienes uno, debes crear tu cuenta.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber
Ingresa a la mesa de partes virtual con tu usuario. Adjunta la solicitud con tu correo electrónico y descarga tu ticket de trámite, con el cual podrás hacerle seguimiento en la plataforma.
Después de un plazo máximo de 12 días hábiles, la entidad te enviará la información por correo.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Presenta tu solicitud
Acércate a la ventanilla de mesa de partes de la municipalidad, ubicada en la Calle San Martín s/n Plaza de Armas-Calca en el horario de atención de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. de lunes a viernes y presenta tu solicitud.
Recibirás un correo con el número de trámite para que puedas hacerle seguimiento en la plataforma.
2. Realiza el pago
Si solicitaste la información en formato físico, acude a la oficina de administración tributaria, en el mismo lugar, y paga por el costo de reproducción:
- Copia simple en formato A4 (por unidad): S/ 0.10 .
- Disco compacto (por unidad): S/ 1.00
Vuelve a la mesa de partes y presenta el comprobante de pago.
3. Recoge tu información
Después de un plazo máximo de 12 días hábiles, la entidad te informará por correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento, en el horario de atención.