Presidencia Ejecutiva

A cargo del procurador general del Estado, quien es designado por el presidente de la República, a propuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Gerencia General

Es la más alta autoridad administrativa. Actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección y los órganos de administración interna; así como de enlace en el ámbito de sus funciones con otras entidades públicas. Depende jerárquicamente de la Presidencia Ejecutiva.

Consejo Directivo

Es el órgano colegiado de mayor nivel jerárquico. Está integrado por tres miembros, quienes mantienen el cargo por cinco años: el procurador general del Estado, un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y un representante de la Contraloría General de la República.

Procuraduría General

Se encuentra a cargo del procurador general del Estado, quien es designado por el Presidente de la República y propuesto por el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Secretaría General

Es la instancia que realiza las coordinaciones entre la Alta Dirección y los órganos de administración interna; así como con otras entidades públicas. Está a cargo del Secretario General, quien es la más alta autoridad administrativa.

Tribunal Disciplinario

Está integrado por abogados designados mediante acuerdo del Consejo Directivo. Esta instancia cuenta con una Secretaría Técnica permanente.

Procuraduría Pública

Se encuentra a cargo del procurador público, quien se encarga de la defensa jurídica de los intereses del Estado por mandato constitucional.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control y lleva a cabo el control gubernamental en la entidad, al promover la correcta y transparente gestión de los recursos y los bienes, cautelar la legalidad y la eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.

Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República.

Oficina de Asesoría Jurídica

Es responsable de orientar y emitir opinión en asuntos de carácter jurídico legal en la interpretación y la aplicación de la legislación vigente, a la Alta Dirección y a los demás órganos de la Procuraduría General del Estado.

Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el encargado de conducir la planificación estratégica y operativa, el presupuesto público, inversión pública, la modernización de la gestión pública, así como el proceso de cooperación técnica financiera nacional e internacional, conforme a las normas legales vigentes.

Oficina de Administración

Es el responsable de la gestión administrativa y financiera de la entidad. Conduce los sistemas administrativos de abastecimiento, contabilidad, tesorería y recursos humanos; así como dirigir, sistematizar, integrar, coordinar y supervisar los sistemas informáticos de la Procuraduría General del Estado.

Dirección Técnico-Normativa

Es el encargado de elaborar y proponer políticas públicas en materia de defensa jurídica del Estado; emitir resoluciones, directivas, lineamientos e informes técnicos jurídicos sobre aspectos relacionados al ejercicio de la defensa del Estado; así como emitir opiniones jurídicas sobre la aplicación, el alcance o la interpretación de normas que coadyuven a la defensa jurídica del Estado.

Dirección de Aplicación Jurídico-Procesal

Es el órgano encargado de brindar soporte técnico jurídico a la Presidencia Ejecutiva en los temas que lo requiera, así como a la emisión de informes respecto a la defensa jurídica del Estado a solicitud de los operadores del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Dirección de Información y Registro

Es el órgano encargado de gestionar la creación y la actualización de registros con información relacionada a la defensa jurídica del Estado; así como proyectar directivas y lineamientos para su correcto funcionamiento y consolidar la información a ser remitida a las procuradurías públicas a nivel nacional.

Dirección de Valoración y Pericias

Es el órgano encargado de brindar asesoría técnica-multidisciplinaria a las procuradurías públicas a nivel nacional para el correcto ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como de emitir informes periciales para establecer el daño causado contra el Estado y efectuar análisis de dirimencia en pericias relacionadas a las competencias de la Procuraduría General del Estado.

Centro de Formación y Capacitación

Es el órgano académico encargado de desarrollar un sistema integral y continuo de perfeccionamiento, actualización y certificación de los procuradores públicos, abogados que ejercen la defensa jurídica del Estado y demás operadores del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, propiciando su formación ética y jurídica.

Oficina de Control Funcional

Es el órgano responsable de evaluar, supervisar, controlar, fiscalizar, instruir y sancionar en primera instancia a los/las procuradores/as públicos/as o abogados/as vinculados/as al Sistema que ejerzan la defensa jurídica del Estado, por actos de inconducta funcional.

Tiene a cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización
  • Unidad de Instrucción
  • Unidad de Sanción

Procuradurías públicas especializadas

Son aquellas que ejercen una defensa jurídica transversal y exclusiva de los intereses del Estado a nivel nacional o internacional, en lo que respecta a la comisión de ilícitos de alta lesividad o materias que requieren una atención especial y prioritaria.

Órganos desconcentrados

Son responsables de llevar a cabo la defensa jurídica de los intereses del Estado y se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado.

Están conformadas por:

  • Procuradurías públicas nacionales que son aquellas que ejercen la defensa jurídica de las entidades que forman parte del Gobierno Nacional. Comprendidas por:
    • Procuradurías públicas de los poderes del Estado.
    • Procuradurías públicas de organismos constitucionales autónomos.
  • Procuradurías públicas regionales que son aquellas que ejercen la defensa jurídica de los gobiernos regionales.
  • Procuradurías públicas municipales que son aquellas que ejercen la defensa Jurídica en las Municipalidades. Comprendidas por:
    • Procuraduría Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
    • Procuradurías públicas de las municipalidades provinciales.
    • Procuradurías públicas de las municipalidades distritales.