ALCALDÍA

Es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Municipal, está a cargo del Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad, su máxima autoridad administrativa y el Titular del Pliego en materia presupuestaria, es el que define las políticas de la gestión municipal y actúa como líder de los procesos de desarrollo y fortalecimiento institucional. El alcalde tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Puede delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y, las administrativas, en el gerente municipal u otro servidor público.

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la MDCGAL. Está conformado por el Alcalde y once regidores. Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, su composición, competencias, organización interna y funcionamiento están normados por la Ley Orgánica de Municipalidades; Su respectivo Reglamento Interno de Concejo, y otras que se le asignen por ley.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección general de la entidad, del más alto nivel administrativo a continuación del Alcalde, encargado de dirigir la administración municipal, su función básica es conducir la gestión municipal para el logro de los objetivos institucionales.

Es el órgano de dirección de más alto nivel jerárquico, está a cargo del Gerente Municipal, servidor a tiempo completo y dedicación exclusiva, designado por el Alcalde.

GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Gerencia de Asesoría Jurídica, es el órgano de segundo nivel organizacional, encargado de prestar asesoramiento, sobre asuntos de carácter legal a la MDCGAL, coadyuvando a optimizar el proceso de la toma de decisiones institucional, en el marco de la correcta aplicabilidad de la normatividad.

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, es el órgano de Segundo Nivel Organizacional, encargado de planificar, organizar, conducir, evaluar y controlar los procedimientos relacionados a los sistemas de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público, Modernización y Programación Multianual, en concordancia con las normas técnico - legales vigentes.

GERENCIA DE SECRETARÍA GENERAL E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Gerencia de Secretaría General e Imagen Institucional, es el órgano de segundo nivel organizacional, encargado del apoyo a las acciones administrativas del concejo Municipal y de la administración municipal, de acuerdo a normas competentes; encargado de dirigir, organizar y controlar las actividades de imagen institucional, administración documentaría, el sistema de archivo y de registro civil.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

La Gerencia de Administración, es el órgano de Segundo Nivel Organizacional, responsable de dotar de recursos humanos, económicos, financieros y logísticos suficientes y oportunos para el desarrollo de las actividades y proyectos de la Municipalidad, dentro del marco de la legalidad que regulan dichos procesos; asimismo de conducir la ejecución presupuestaria, con el fin de apoyar eficientemente al cumplimiento de los objetivos y fines de las diferentes unidades orgánicas.

SUBGERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La sub Gerencia de Tecnologías de la Información y comunicación, es el órgano de Segundo Nivel organizacional, responsable de dirigir, asesorar, asistir y ejecutar actividades referidas a tecnologías de la información y comunicación de la MDCGAL, coherentes con la aplicación de sistemas de información que faciliten la labor de las áreas de la entidad, así mismo, brinda servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, de procesamiento de datos, diseño, instalación y mantenimiento de redes y servicios de administración de la información.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO

La Gerencia de Desarrollo urbano, es el órgano de segundo Nivel organizacional, encargado de orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, encargado del planeamiento urbano del distrito y de su desarrollo integral, crear y mantener actualizado el catastro distrital; liderar los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, a iniciativa de inversionistas privados y públicos.

GERENCIA DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES

Gerencia de Ejecución de Inversiones es el órgano de Segundo Nivel Organizacional, responsable de desarrollar estudios, ejecutar los proyectos de inversión que se realicen en la Infraestructura pública del distrito, supervisar y liquidar proyectos de inversión de acuerdo al sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y a las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Local Concertado.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y SEGURIDAD

La Gerencia de Desarrollo Económico, social y Seguridad es un órgano de Línea de segundo nivel organizacional, que tiene como objetivo el desarrollo social mediante la implementación de políticas y programas relacionadas a la promoción de la salud, educación, cultura, deporte y recreación; del servicio de seguridad ciudadana y vigilancia que permita mejorar la calidad de vida de la población con incidencia en las más vulnerables, asimismo de promover el Desarrollo Económico mediante la promoción de la inversión privada, desarrollo de la competitividad productiva y asociativa, de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), el turismo y la artesanía; asimismo de promover y fortalecer la participación ciudadana en la gestión municipal, depende jerárquicamente de Gerencia Municipal.

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y GESTIÓN AMBIENTAL

La Gerencia de Mantenimiento y Gestión Ambiental, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, responsable de dirigir las acciones limpieza pública y ornato, maquinaria, equipos, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del cumplimiento de las normas de gestión ambiental en el ámbito distrital. También es el responsable de dirigir, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de mantenimiento de los Proyectos de Inversión ejecutados por la Municipalidad.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargado de administrar las actividades relacionadas con el registro y mantenimiento de la información tributaria, ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y no tributarias, la gestión de recaudación, fiscalización tributaria, el registro y orientación al contribuyente, dirigidas a impulsar el cumplimiento de las obligaciones constituidas por impuestos, Tasas y contribuciones, sanciones tributarias, registradas en el sistema de gestión. Así mismo se encarga de gestionar la optimización de los servicios tributarios a favor de los contribuyentes y/o usuarios y de propulsar convenios de interés tributario con instancias gubernamentales.

SUBGERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La Sub Gerencia de Formulación de Proyectos, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargada y responsable de la fase de formulación y Evaluación del ciclo de Inversiones de acuerdo al sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversión.