Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Solicitud de acceso a la Información Pública debidamente llenada y firmada.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Solicita la información
Dirígete a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal S/N Cuadra 12 con Calle Rufino Albarracin P-4, de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 03:30 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos. Recibirás el número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que, si quieres recibir la información en tu correo electrónico, la solicitud es gratuita y recibirás tu pedido en un máximo de 10 días hábiles; pero si la solicitas en formato físico, deberás realizar un pago.
2. Paga el trámite
Si solicitaste en un formato físico, a partir del sexto día hábil de presentada la solicitud la entidad pone a su disposición el costo de reproducción de la información solicitada, realiza el pago en el área de caja de la entidad.
NOTA: El costo de la reproducción o copia de información será cancelada por el interesado. Una vez constatada y comunicada la existencia de información requerida.
- Copia simple formato A4 (unidad): S/ 0.20
- Copia simple formato A3 (unidad): S/ 0.50
- Copia simple formato A2 (unidad): S/ 2.50
- Copia simple formato A1 (unidad): S/ 3.50
- Copia simple formato A0 (unidad): S/ 5.50
- Fotografías tamaño 10cm x 15cm (unidad): S/ 5.00
- Soporte magnético Digital DVD(unidad): S/ 3.50
- Vía correo electrónico : GRATUITO
3. Recibe la información
Después de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, regresa a la municipalidad en el horario de atención, y recoge la información.