Gerencia Municipal

Es un órgano de alta dirección, máximo órgano administrativo y nivel jerárquico de la administración municipal. La gerencia municipal desarrolla los lineamientos del Plan de Desarrollo Concertado, la estrategia institucional de la municipalidad y trabaja de manera coordinada con los demás órganos y unidades orgánicas de la institución.

También, se encarga del planeamiento, organización, conducción, programación, dirección, coordinación, ejecución, control, evaluación y supervisión de los sistemas administrativos y funcionales que desarrolla la municipalidad.

Tiene bajo su competencia y funciones de imagen institucional, relaciones públicas y protocolo, monitoreo y direccionalidad de defensa civil y gestión de riesgo de desastres y seguridad ciudadana.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es responsable de asesorar legalmente a los órganos de gobierno y administración de la municipalidad en los asuntos de carácter administrativo, legal, tributario, civil, penal y otros que le sean requeridos, en el marco de sus competencias y funciones.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es responsable de los procesos y actividades de planeamiento, presupuesto, modernización de la gestión pública, programación multianual de inversiones, estadística y gestión de las tecnologías de información y comunicación, así como de la cooperación internacional, en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo vigente.

Secretaría General

Es responsable de coordinar las actividades de apoyo técnico, administrativo y archivo documentario necesarias para el funcionamiento de la municipalidad, con exclusiva incidencia funcional del concejo municipal y la alcaldía. La Secretaría General depende funcional y jerárquicamente de alcaldía.

Gerencia de Administración Tributaria

Es un órgano ejecutivo, responsable de los procesos y de organizar, normar, ejecutar, coordinar y controlar la captación de los ingresos que tiene la municipalidad por diversos conceptos de tributos y otras rentas de competencia municipal o que fueran encargadas por ley; así como proponer medidas sobre políticas de simplificación del sistema tributario.

Gerencia de Administración

Es un órgano de apoyo, responsable de organizar la administración económica y financiera de la municipalidad y gestionar el adecuado funcionamiento de los sistemas de recursos humanos, contabilidad, abastecimiento y logística, tesorería, patrimonio en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo vigente.

Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural

Es un órgano de línea, responsable de diseñar e implementar políticas públicas locales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y rural y dotación de infraestructura integral.

También se encarga de organizar, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la ejecución de proyectos y obras de infraestructura, desarrollo de catastro, licencias de construcción, así como la supervisión y liquidación de obras.

Tiene a su cargo la unidad formuladora de proyectos de inversión local en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo del presupuesto participativo basado por resultados y la Programación Multianual de Inversiones.

Gerencia de Turismo y Cultura

Es la unidad orgánica de línea, responsable de promover, diversificar y dinamizar el turismo receptivo e inclusivo, poniendo en práctica las funciones exclusivas y compartidas en materia de turismo, abastecimiento de servicios turísticos, fomentando el desarrollo económico de los sectores productivos y de servicios turísticos de la provincia, en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo vigente.

También se encarga de diseñar e implementar políticas públicas de carácter cultural, la tradición y cultivo de las costumbres ancestrales y de identidad de la provincia en sus diversas manifestaciones de: historia, música, danzas, gastronomía, modos de vida, valores, patrones sociales y creencias, para rescatarlas y practicarlas en el tiempo.

Gerencia de Desarrollo Económico y Social

Es responsable de las actividades relacionadas con el fomento y el desarrollo económico de los sectores productivos y de servicios de la provincia. Fomenta la competitividad de los emprendedores y los agentes económicos, la micro y pequeña empresa; promueve la inversión privada , el comercio, empleo y exportaciones.

Se encarga de las actividades relacionadas con la promoción de la salud, registro civil y la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables, derechos de los niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y mujeres en riesgo, así como de la administración de los programas sociales, el fomento y consolidación de la cultura dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Está a cargo de un gerente y depende de la Gerencia Municipal.

Gerencia de Desarrollo y Promoción Agraria

Es responsable de diseñar e implementar políticas públicas locales de promoción agraria y fortalecimiento de las comunidades campesinas, asociaciones de productores agrarios, cooperativas o cualquier forma asociativa, en armonía a las necesidades de la población y el marco normativo vigente.

Gerencia de Desarrollo Ambiental y Fiscalización

Es responsable de diseñar e implementar políticas públicas locales de gestión ambiental de la ciudad. Se encarga del cumplimiento de todas las operaciones en materia de gestión ambiental, servicios de limpieza pública, conservación de las áreas verdes de uso público y agua y saneamiento en el ámbito rural en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo vigente.

Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial

Es responsable de formular, ejecutar, evaluar y regular el tránsito, el plan de fiscalización vial de vehículos menores, transporte público y transporte de carga.

Además, dirige y ejecuta la política en los asuntos de transporte, circulación, tránsito; parque automotor y seguridad vial de la provincia, en armonía con las propuestas del Plan de Desarrollo Concertado, las necesidades de la población y el marco normativo vigente.