Consejo Municipal

Es el órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo. Está conformado por el Alcalde y los Regidores. Sus atribuciones son normativas y fiscalizadoras composición, competencias, organización interna y funcionamiento están normados por la ley Orgánica de Municipalidades y por su respectivo Reglamento de Consejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de mayor jerarquía político administrativa de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo. Está a cargo del Alcalde, quien ejerce su representación legal. Sus atribuciones están establecidas en el artículo 20 de la ley N° 27972, Orgánica de Municipalidades y otras que le sean asignadas por Ley.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección general de la entidad del más alto nivel, encargado de dirigir la administración municipal; es competente para ejecutar y hacer cumplir las políticas públicas municipales que establezcan el Concejo Municipal, la Alcaldía y las demás normas nacionales aplicables a los gobiernos locales.

Oficina de Asesoría Legal Externa

Es el órgano cuya misión es la de Asesorar en materia jurídica al Consejo Municipal, La Alcaldía y a todos los demás órganos de la Municipalidad. Está a cargo de un gerente, empleado de confianza designado por el Alcalde, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Tiene a su mando a los servidores asignados a su despacho, y es responsable por el desempeño laboral de los mismos.

Sub Gerencia de Contabilidad Planificación y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable del fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión pública, la planificación integral del desarrollo local, acondicionamiento territorial, planificación urbana y rural, presupuesto, inversión pública, cooperación técnica internacional y promoción de la inversión privada, que permitan el logro de los objetivos de la Municipalidad en beneficio de los pobladores del distrito.

Sub Gerencia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea responsable de programar, ejecutar y supervisar los proyectos de inversión pública a cargo de la Municipalidad, en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Distrital y la normativa vigente.

Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Ambiental

Es el órgano de línea responsable de formular, ejecutar y supervisar los planes, políticas, programas, proyectos y actividades orientados a la defensa del ecosistema, la diversidad biológica y el cambio climático; y del sistema de gestión de los residuos sólidos.

Sub Gerencia Servicios Públicos Sociales

La Sub Gerencia de Servicios Públicos Sociales es el órgano de línea encargado y responsable de planificar, organizar, dirigir, supervisar y cautelar el cumplimiento de las actividades públicas, así como las actividades destinados a la protección y defensa de la integridad física de la ciudadanía y el medio ambiente, está a cargo de un funcionario de confianza con denominación y categoría de Gerente, quien depende del Gerente Municipal.