Organización
Concejo Municipal
Es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Los miembros del Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.
Alcaldía
Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que le asignen atribuciones y funciones.
Gerencia Municipal
Es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Distrital de La Punta de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales. Asimismo, tiene a su cargo la implementación de las funciones de integridad en el ámbito institucional.
Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.
Órganos consultivos y de coordinación vecinal
Comisiones de Regidores
Son órganos consultivos del Concejo y de la Alcaldía, encargados de efectuar estudios y propuestas en las áreas de su competencia. Se rigen por su propio Reglamento Interno del Concejo (RIC).
Consejo de Coordinación Local Distrital
Es un órgano consultivo, de coordinación y concertación de la Municipalidad en su relación con las organizaciones de base del distrito. Está integrado por el Alcalde Distrital que lo preside, los regidores distritales y los representantes de la sociedad civil, cuya elección, instalación y sesiones se encuentran señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades y sus normas modificatorias y complementarias. No ejerce funciones ni actos de gobierno.
Junta de Delegados Vecinales
Es el órgano consultivo integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas que integran el distrito y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales. Asimismo está integrada por las organizaciones vecinales, sociales de base, y por los vecinos que representan a las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.
Comité de Seguridad Ciudadana
Es un órgano de coordinación local de la Municipalidad Distrital de La Punta; en él se delinean políticas para la elaboración de un sistema de seguridad ciudadana con la participación de la sociedad civil y la Policía Nacional en coordinación con el Gobierno Nacional, Regional y Provincial, que garantice una situación de paz social en el Distrito
El Comité es presidido por el Alcalde y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal actúa como Secretaría Técnica.
Plataforma Distrital de Defensa Civil
Parte integrante del Sistema Regional de Defensa Civil es el órgano consultivo a través del cual se generan espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo, para la preparación, respuesta y rehabilitación en el proceso de la Gestión de Riesgo de Desastres, involucrando a las organizaciones sociales a través de sus representantes y organizaciones humanitarias vinculadas a la gestión del riesgo de desastres del Distrito de la Punta.
La Plataforma es presidida por el Alcalde y la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil dependiente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal, actúa como Secretaría Técnica.
Comité de Damas
Es un órgano consultivo de apoyo a la gestión municipal, enfocado a dar asistencia social y apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y otros grupos vulnerables de la comunidad, integrado por las señoras cónyuges de los miembros del Concejo Municipal, las Regidoras de dicho Concejo y las personas que sean propuestas por su Consejo Directivo y ratificadas por su Asamblea General.
Es una institución de derecho sin fines de lucro, que colabora con la gestión municipal en lo relacionado a la asistencia social y apoyo a los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y otros grupos vulnerables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y promover su realización personal y social.
El Comité de Damas es reconocido por Resolución de Alcaldía, y es elegido al inicio de cada gestión y concluye con ella, salvo en los casos especiales que requieran que se reemplace a algunas de sus integrantes.
Órgano de Control Institucional
Es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultáneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.
Procuraduría Pública Municipal
Es el órgano de defensa jurídica, encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad. Es parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado. Se encuentra vinculada administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado y se rige por la normativa vigente en la materia. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.
Oficina General de Planeamiento, Presupuesto, Modernización e Inversiones
La Oficina General de Planeamiento, Presupuesto, Modernización e Inversiones es el órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programación multianual y gestión de inversiones y modernización en concordancia con el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI). Asimismo, las actividades de cooperación técnica y de estadística municipal. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Asesoría Jurídica
La Oficina General de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opinión de carácter jurídico a la Alta Dirección y a las unidades de organización de la Municipalidad, así como brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas legales y de competencia municipal. Depende de la Gerencia Municipal.
Secretaría General, Archivo y Comunicaciones
Es el órgano de apoyo que proporciona soporte administrativo al Concejo Municipal, a la Alcaldía y a los Regidores y; se encarga del sistema de trámite documentario, del archivo central de la Municipalidad, de las comunicaciones y protocolo; es responsable de dar trámite y respuesta a las solicitudes de acceso a la Información Pública, dentro de los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como de supervisar y llevar los registros de la celebración de matrimonios civiles. Depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía y administrativamente de la Gerencia Municipal.
Oficina General de Administración
Es el órgano de apoyo responsable de dirigir, planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, endeudamiento público y los procesos de gobierno digital, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales. Depende de la Gerencia Municipal.
Oficina de Abastecimiento
Es la unidad orgánica encargada de la programación, ejecución y control de los procesos del sistema administrativo de abastecimiento de la municipalidad, de conformidad con la normativa correspondiente. Depende de la Oficina General de Administración.
Oficina de Tecnologías de la Información
Es la unidad orgánica responsable de coordinar, organizar, ejecutar y controlar la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas para la gestión de los procesos de la municipalidad, asimismo promover el máximo acceso y uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos e integrantes de la gestión municipal. Depende de la Oficina General de Administración.
Oficina de Contabilidad
Es el órgano de apoyo encargado de recibir, ejecutar y registrar las operaciones contables y financieras del pliego en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público en concordancia con las normas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Contabilidad Gubernamental y demás dispositivos legales vigentes. Depende de la Oficina General de Administración.
Oficina de Tesorería
Es el órgano de apoyo encargado de efectuar los pagos comprometidos, recaudar, depositar, conciliar y custodiar los documentos valorados de la institución efectuando los registros en el Sistema Integrado de Administración Financiera y en concordancia con las normas y procedimientos establecidos por el Sistema Nacional de Tesorería Gubernamental y demás dispositivos legales vigentes. Depende de la Oficina General de Administración.
Oficina de Recursos Humanos
Es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual del personal hacia el logro de los objetivos institucionales de la municipalidad. Depende de la Oficina General de Administración.
Gerencia de Administración Tributaria, Desarrollo Económico y Turismo
Es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Del mismo modo es encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales, y actividades relacionadas a la promoción y fomento del turismo en el Distrito. Depende de la Gerencia Municipal.
Subgerencia de Administración Tributaria y Atención al Vecino
Es la unidad orgánica encargada de ejecutar y controlar el proceso de recaudación, control de la deuda tributaria, brindar asesoría y orientación a los contribuyentes del distrito de la Punta; asimismo está encargada de desarrollar actividades de cultura tributaria en los vecinos. Depende de la Gerencia Administración Tributaria, Desarrollo Económico y Turismo.
Subgerencia de Desarrollo Económico y Turismo
Es la unidad orgánica encargada de formalizar y regular las actividades comerciales, industriales y de servicios locales, promover la generación de empleo, el desarrollo de la micro y pequeña empresa, la inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, los empresarios y la sociedad civil para el logro del desarrollo local. Asimismo, se encarga de las funciones relacionadas a fomentar el turismo en el Distrito. Depende de la Gerencia Administración Tributaria, Desarrollo Económico y Turismo.
Gerencia de Desarrollo Humano
Es el órgano de línea encargado de promover los servicios de salud, conducir los programas sociales y alimentarios, conducir y coordinar las actividades administrativas y pedagógicas en materia de educación, de acuerdo a los lineamientos de política y acuerdos del Consejo Educativo Municipal - CEM, conforme a la normatividad vigente, así como de realizar las actividades relacionadas a cultura, deporte, esparcimiento, y responsable de evaluar las solicitudes de Subvenciones, Bienes de Distribución Gratuita y Donaciones, emitir los informes técnicos correspondientes y supervisar el destino de los mismos. Promueve a su vez, la participación ciudadana en los asuntos vecinales y ejerce la fiscalización sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos primarios y piensos, en el transporte y comercialización, las cuales están enfocadas en promocionar y prevenir problemas de salud en la comunidad punteña. Depende de la Gerencia Municipal.
Subgerencia de Salud y Bienestar Social
Es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar los programas sociales y servicios para la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, salud, promoción de los derechos del niño, adolescente, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad. Depende de la Gerencia de Desarrollo Humano.
Subgerencia deEducación, Cultura, Deporte y Esparcimiento
Es la unidad orgánica encargada de la conducción y coordinación de las actividades administrativas y pedagógicas orientadas a cumplir con los lineamientos de política y acuerdos del Consejo Educativo Municipal - CEM, conforme a la normatividad vigente, así como de administrar las instalaciones culturales, realizar eventos artísticos, culturales, supervisar el buen funcionamiento de la Biblioteca Municipal.Depende de la Gerencia de Desarrollo Humano.
Gerencia de Desarrollo Urbano
Órgano de línea encargado de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con el Desarrollo Urbano, gestionando proyectos de inversión pública e inversión privada que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, así como las acciones relacionadas a los procesos y fiscalización de ordenamiento del territorio y su articulación con la Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y sus procesos. Tiene a su cargo la elaboración de estudios y proyectos de obras públicas, planes de desarrollo urbanístico, ornato público, normar y resolver los temas relacionados a obras privadas observando la normatividad vigente de la materia y otorgar licencias de edificación y demás autorizaciones de su competencia.Depende de la Gerencia Municipal.
Gerencia de Servicios a la Ciudad
Es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con las operaciones de limpieza pública, mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes, conservación del medio ambiente, maestranza y servicios generales ejerciendo asimismo la fiscalización relacionada al control ambiental en el Distrito. Depende de la Gerencia Municipal.
Subgerencia de Limpieza Pública, Áreas Verdes, Servicios Generales y Maestranza
Es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar y supervisar las operaciones de limpieza pública, mejoramiento y conservación de parques, jardines, áreas verdes y playas, así como las actividades de maestranza y servicios generales. Depende de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.
Subgerencia de Gestión Ambiental
Es la unidad orgánica responsable de prevenir, controlar y fiscalizar la contaminación marina, aérea y terrestre, Se encarga de la recuperación de las playas litorales, conservación de miradores; así como la sanidad de los establecimientos públicos y privados. Depende de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.
Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal
Órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana, tránsito y transporte policía municipal y defensa civil, la cual se ejecuta conforme al marco normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD). Actúa como Secretaría Técnica del Comité de Seguridad Ciudadana y participa en la Plataforma Distrital de Defensa Civil. Depende de la Gerencia Municipal.
Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil
Es la unidad orgánica de línea encargada de organizar y ejecutar los componentes y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres - GRD conforme al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Actúa como Secretaría Técnica de la Plataforma Distrital de Defensa Civil. Depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal.
Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal
Es la unidad orgánica responsable de organizar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas a la seguridad ciudadana, tránsito, transporte y el orden público. Depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal.