Concejo Municipal

Representa al máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Bellavista y ejerce sus funciones mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Su organización interna se resuelve a través de Resoluciones de Concejo Municipal.

Está presidido por el alcalde y los regidores, quienes, por decisión del voto popular, ejercen funciones normativas y fiscalizadoras en la gestión municipal.

Comisión de Regidores

Es el órgano normativo encargado de la fiscalización del Concejo Municipal y de las áreas básicas de la municipalidad. Además, formula propuestas y proyectos de gestión municipal, y emite dictámenes sobre los asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo Municipal.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo de gobierno municipal y ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía. Los asuntos administrativos se resuelven a través de Resoluciones de Alcaldía.

Se encuentra a cargo del alcalde distrital, quien es la máxima autoridad administrativa, y funge como personero legal y representante de la municipalidad.

Órgano de Control Institucional

Constituye el órgano especializado responsable del control gubernamental de la municipalidad y está sujeto a las normas del Sistema Nacional de Control. En ese sentido, es el encargado de promover la gestión correcta y transparente de los recursos y bienes municipales, protegiendo la legalidad y la eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro efectivo de sus resultados.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección ejecutiva responsable de la planificación, la organización, la dirección, la ejecución y la supervisión de la calidad del funcionamiento de los servicios públicos de la municipalidad. Asimismo, se encarga de la realización de la inversión pública de la gestión municipal.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial encargado de la representación y la defensa judicial en procesos arbitrales y conciliatorios que conllevan a garantizar los intereses y los derechos de la municipalidad, conforme a ley.

Con autorización del Concejo Municipal, este órgano inicia o impulsa procesos judiciales contra aquellos funcionarios, servidores o terceros sobre quienes el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal. De la misma manera, promueve la defensa en procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad o sus representantes.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la administración documental de las acciones administrativas del Concejo Municipal y de la Alcaldía del distrito de Bellavista.

Además, es responsable de garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental, de la administración del Archivo General y de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Trámite Documentario y Archivo.
  • Subgerencia de Registro Civil.

Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano de línea encargado de programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar la administración, el registro, la recaudación, la fiscalización, la asesoría y la orientación tributaria de la municipalidad. De la misma manera, es responsable de ejecutar la cobranza coactiva y de proponer medidas sobre la política tributaria del distrito.

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Recaudación.
  • Subgerencia de Fiscalización Tributaria.
  • Subgerencia de Orientación Tributaria.
  • Subgerencia de Ejecución Coactiva.

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar la administración del potencial humano, los recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y los servicios auxiliares de la municipalidad. Además, es responsable de procesar la documentación contable y de formular los estados financieros municipales, dentro del marco normativo vigente.

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Personal.
  • Subgerencia de Logística.
  • Subgerencia de Contabilidad.
  • Subgerencia de Tesorería.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano encargado de asesorar en asuntos de carácter técnico-legal a la Alta Dirección, los órganos y las unidades orgánicas de la municipalidad. Asimismo, absuelve consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario, y realiza la recopilación, la interpretación, la aplicación, la difusión y la sistematización de la legislación municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización y racionalización de la municipalidad. También es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea que orienta la transformación, la ocupación y la utilización del territorio de Bellavista. De esta manera, es responsable de organizar el espacio físico y los usos de suelo para brindar a la población las condiciones adecuadas de hábitat, de ordenamiento y de desarrollo social, económico y cultural.

Se encarga de orientar y difundir los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas y privadas, nomenclaturas, catastro, autorizaciones y certificaciones. Además, elabora los planes urbanos, las habilitaciones y la renovación urbana.

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Obras Privadas.
  • Subgerencia de Obras Públicas, Estudios y Proyectos.
  • Subgerencia de Catastro.

Gerencia de Gestión Ambiental y Servicios a la Ciudad

Es el órgano de línea responsable de normar, programar, coordinar y ejecutar los servicios locales de limpieza pública en sus diferentes fases. Asimismo, se encarga del mantenimiento de la infraestructura y el ornato del distrito, del mantenimiento y conservación de las áreas verdes, los parques y los jardines; y de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Tiene su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Limpieza Pública.
  • Subgerencia de Ornato.
  • Subgerencia de Gestión Ambiental.
  • Subgerencia Control Patrimonial y Maestranza.

Gerencia de Servicios Sociales

Es el órgano de línea encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar actividades y tareas concernientes a la educación, los deportes, la recreación, la salud, la participación vecinal y el apoyo a las mujeres, los niños, los adolescentes, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Para lograr sus objetivos, promueve, desarrolla y supervisa las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento, bajo criterios y mecanismos que mejoren la equidad y la calidad en el gasto social y la priorización en la atención de los grupos beneficiarios a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte.
  • Subgerencia de Sanidad.
  • Subgerencia de la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente (Demuna).
  • Subgerencia de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped), Proyecto Social y Centro Integral de Atención a la Persona Adulta Mayor (CIAM).
  • Subgerencia de Promoción de la Juventud.

Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de línea responsable de planificar, organizar y dirigir acciones preventivas y disuasivas para el control de la violencia delincuencial en el distrito de Bellavista.

Tiene a su cargo a las siguientes unidades orgánicas:

  • Subgerencia de Serenazgo.
  • Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil.

Gerencia de Participación Vecinal

Es la instancia encargada de facilitar a la población una adecuada atención de los servicios y los proyectos emprendidos por la municipalidad, con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión pública local.

Gerencia de Desarrollo Económico y Licencias

Es el órgano de línea responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del distrito de Bellavista.

Ejecuta acciones y proyectos que fomentan el turismo local, así como el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios. Asimismo, controla el comercio formal, dentro del marco normativo vigente.

Gerencia de Fiscalización y Control

Es un órgano de línea responsable de cautelar el cumplimiento de las normas y las disposiciones municipales administrativas que contengan compromisos y prohibiciones de cumplimiento obligatorio por los ciudadanos, las empresas y las instituciones en la jurisdicción distrital.

Se encarga de dirigir y efectuar operativos para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones municipales administrativas y sancionar las infracciones cometidas por la población. Asimismo, tiene bajo su responsabilidad la capacitación y el control del cuerpo de inspectores municipales.

Tiene a su cargo a la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Control y Sanciones.