La Municipalidad Provincial de Chota tiene competencias de carácter Constitucional, así como competencias exclusivas y compartidas establecidas en la ley de Bases de la Descentralización, la ley Orgánica de Municipalidades, y otras leyes especificas de diferentes sectores.

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano de gobierno de la Municipalidad. Está constituido por el Alcalde, quien lo preside, y los Regidores, proclamados por el Jurado Nacional de Elecciones conforme a ley. Loa miembros de Concejo Municipal ejercen funciones normativas y fiscalizadoras, con las facultades y atribuciones que establece la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias; y las demás leyes concordantes con ellas.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el órgano ejecutivo del gobierno local. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

El Alcalde ejerce las funciones ejecutivas del gobierno municipal y tiene las facultades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas que se asignen atribuciones y funciones.

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaria General es la unidad orgánica de apoyo encargada de dirigir, planear, organizar y evaluar el apoyo administrativo al Concejo Municipal y a la Alcaldía, la gestión documentaria y la atención al público de la Municipalidad.

· Unidad de Archivo Central

· unidad de Tramite Documentario

0FICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Comunicaciones e lmagen lnstitucional es la unidad orgánica de apoyo encargada de la proyección de la imagen institucional ante la sociedad, de promover la identificación institucional del potencial humano y de gestionar las comunicaciones de manera estratégica en la municipalidad.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad Provincial de Chota; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los gobiernos locales. Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

EI Consejo de Coordinación Local Provincial es el órgano consultivo de la municipalidad provincial con municipalidades distritales y sociedad civil, quienes lo integran.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES COMUNALES

La Junta de Delegados Vecinales Comunales es el Órgano consultivo, responsable de concertar y proponer acciones de promueven la participación vecinal en la provincia.

COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

EI Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche es el órgano consultivo, encargado de administrar el Programa del Vaso de Leche, quien es responsable de elegir el tipo de alimento para la atención del programa en la provincia, debiendo ser producto de origen nacional al 100°/o si la oferta del producto cubre la demanda.

COMISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La Comisi6n de Gestión Ambiental Municipal es el órgano consultivo en materia ambiental. Es creada y reconocida formalmente por la municipalidad; esta encargada de la coordinación y la concertación de la política ambiental local, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre los actores locales.

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma de Defensa Civil es el órgano consultivo, que constituye espacios permanentes de participación, coordinación y convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituye en elemento de apoyo para los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, que involucra a las capacidades y acciones de todos los actores de la sociedad en el ámbito provincial, ante un inminente riesgo de desastres.

COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

EI Comité Provincial de Seguridad Ciudadana es el órgano consultivo, como instancia de dialogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana a nivel provincial. Cuenta con una Secretaria Técnica.

COMITE MULTISECTORIAL DE SALUD

EI Comité Multisectorial de Salud es el órgano consultivo, responsable de la gestión territorial de salud de la Municipalidad Provincial de Chota, encargada de coordinar y concertar la política local de salud, promoviendo el dialogo y el acuerdo entre las entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil articulando sus políticas a nivel regional y nacional.

0FICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

La Oficina de Control lnstitucional es conformante del Sistema Nacional de Control, cuya finalidad es IIevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Provincial de Chota, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así coma, el logro de sus resultados; mediante la ejecución de los servicios de control simultaneo y posterior y servicios relacionados, conforme a las normas aprobadas por la Contraloría General de la República. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

PROCURADURÍA PUBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal es el órgano de defensa jurídica encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, conforme a lo dispuesto en la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional.

0FICINA GENERAL DE ASESORÍA JURIDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica es el 6rgano de asesoramiento responsable de asesorar y emitir opini6n de carácter jurídico a la Alta Direcci6n y a las unidades de organizaci6n de la Municipalidad Provincial. Depende de la Gerencia Municipal.

0FICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

La Oficina General de Planeamiento y Presupuesto es el Órgano de asesoramiento, encargado de dirigir, planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, presupuesto público, programaci6n multianual y gesti6n de inversiones y modernización en concordancia con el plan de Desarrollo Local Concertado de la provincia (PDC) y el Plan Estratégico lnstitucional (PEI). Asimismo, Ias actividades de cooperación técnica, de estadística municipal y gobierno digital. Depende de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN

La Oficina de Planeamiento, Modernización e Inversiones es la unidad orgánica encargada de programar, organizar, coordinar y ejecutar los procesos de planificación estratégica, modernización y cooperación técnica y generar la información estadística de la Municipalidad. Depende de la Oficina General de lanificación y Presupuesto.

0FICINA DE PRESUPUESTO

La Oficina de Presupuesto es la unidad orgánica encargada de programar, formular, evaluar y controlar el presupuesto municipal de acuerdo con la normatividad vigente. Depende de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

OFICINA DE PROGRAMACÍON MULTIANUAL DE INVERSIONES

La Oficina de Programación Multianual de lnversiones es la unidad orgánica encargada de programar, organizar, coordinar y ejecutar los procesos de inversiones. Depende de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

0FICINA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

La Oficina de Tecnologías de lnformación es la unidad orgánica responsable de coordinar, organizar, ejecutar y controlar la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas para la gestión de los procesos de la municipalidad, así mismo promover el máximo acceso y uso de la tecnología de la información por parte de los ciudadanos e integrantes de la gestión municipal. Depende de la Oficina General de Planificación y Presupuesto.

0FICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

La Oficina General de Administración es el órgano de apoyo responsable de dirigir. planear, organizar y evaluar los sistemas administrativos vinculados a la gestión de recursos humanos, abastecimiento, contabilidad, tesorería, y endeudamiento público, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de apoyar oportuna y eficientemente al cumplimiento de los objetivos institucionales.

0FICINA DE RECURSOS HUMANOS

La Oficina de Recursos Humanos es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar las acciones propias del sistema administrativo de gestión de recursos humanos, orientando la realización individual de personas hacia el largo de los objetivos institucionales de la municipalidad. Depende de la Oficina General de Administración

· Unidad de Compensaciones

· Unidad de Gestión del Empleo

· unidad de Gestión de las Relaciones Sociales y Humana

0FICINA DE CONTABILIDAD

La Oficina de Contabilidad es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del sistema de contabilidad gubernamental. Depende de la Oficina General de Administración.

0FICINA DE TESORERÍA

La Oficina de Tesorería es la unidad orgánica responsable de coordinar, controlar y ejecutar los procesos del sistema nacional de tesorería. Depende de la Oficina General de Administración.

· Unidad de Caja

0FICINA DE ABASTECIMIENTO

La Oficina de Abastecimiento es la unidad orgánica encargada de la programació6n, ejecución y control de los procesos del sistema administrativo de abastecimiento de la municipalidad, de conformidad con la normativa correspondiente. Depende de la Oficina General de Administración.

· Unidad de Patrimonio

· Unidad de Almacén

· Unidad de Adquisiciones

· Unidad de Servicios Generales

GERENCIA DE CONTROL Y DESARROLLO URBANO -RURAL

La Gerencia de Control y Desarrollo Urbano -Rural es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, defensa civil, seguridad ciudadana, el tránsito, circulación y transporte público. Depende de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE PLANEAMIENTO, CATASTRO Y CONTROL URBANO

La Subgerencia de Planeamiento, Catastro y Control Urbano es la responsable del ordenamiento urbano, el adecuado uso del suelo y el catastro necesario para la planificación urbana-espacial de la provincia. Depende de la Gerencia de Control y Desarrollo Urbano -Rural.

SUBGERENCIA DE GESTÍON DE RIESGO DE DESASTRES

La Subgerencia Gestión del Riesgo de Desastres es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con defensa civil en la provincia, a través de planes de prevención, contingencia, emergencia, urgencia y rehabilitación en su jurisdicción; así como de dirigir el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la provincia. Depende de la Gerencia de Control y Desarrollo Urbano -Rural.

SUBGERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Subgerencia de Seguridad Ciudadana es la unidad orgánica responsable de ejecutar y controlar las acciones relacionadas a la seguridad ciudadana. Depende de la Gerencia de Control y Desarrollo Urbano- Rural.

SUBGERENCIA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

La Subgerencia de Tránsito y Seguridad Vial es la unidad orgánica responsable de programar, ejecutar y controlar los servicios municipales de tránsito, circulaci6n y transporte público. Depende de la Gerencia de Control y Desarrollo Urbano – Rural.

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

La Gerencia de lnfraestructura es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar. organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas al planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de inter6s local. Asimismo, es responsable de la administración, operatividad y mantenimiento del equipo mecánico, flota vehicular y maquinaria pesada de propiedad de la municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

La Subgerencia de Estudios y Proyectos es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con los estudios de proyectos de inversión en la municipalidad, Depende de la Gerencia de lnfraestructura.

SUBGERENCIA DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIONES

La Subgerencia de Supervisión y Liquidación es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con la supervisión de la ejecución de los proyectos, desde su inicio físico hasta su liquidación técnica -financiera. Depende de la Gerencia de lnfraestructura.

SUBGERENCIA DE OBRAS Y MANTENIMIENTO

La Subgerencia de Obras y Mantenimiento es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, Ias actividades relacionadas con la ejecución y mantenimiento de las obras de infraestructura pública de la provincia. Depende de la Gerencia de lnfraestructura.

· Unidad de Maquinaria

SUBGERENCIA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La Subgerencia de Formulación de Proyectos es la unidad orgánica encargada de formulación y evaluación de inversiones, con la finalidad de contribuir al cierre de brechas, para promover un gobierno local moderno, eficiente, transparente y al servicio de la población. Depende de la Gerencia de lnfraestructura.

GERENCIA DE DESARROLLO AMBIENTAL

La Gerencia de Desarrollo Ambiental es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la protección y conservación del ambiente, saneamiento rural y salubridad. Depende de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

La Subgerencia Gestión Ambiental y Recursos Naturales es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con la protección y conservación del ambiente en concordancia con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental; asimismo del mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines. Depende de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

· Área Técnica Municipal -ATM

· Unidad de Parques y Jardines

SUBGERENCIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

La Subgerencia Gestión Integral de Residuos Sólidos es la unidad orgánica encargada de programar, ejecutar y controlar, las actividades relacionadas con la gestión integral de los residuos sólidos generados en la ciudad Depende de la Gerencia de Desarrollo Ambiental.

GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Económico es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo económico, turismo local y abastecimiento y comercialización de productos y servicios locales. Depende de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

La Subgerencia de Desarrollo Económico y Productivo es la encargada de formalizar y regular las actividades comerciales, industriales y de servicios locales, promover la generación de empleo, el desarrollo de la micro y pequeña empresa urbana y rural, la inversión privada y de establecer alianzas estratégicas con los demás niveles de gobierno, Ios empresarios y la sociedad civil para el logro del desarrollo local. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico.

· Unidad de Turismo

SUBGERENCIA DE LICENCIAS Y FISCALIZACIÓN

La Subgerencia de Licencias y Fiscalización es la responsable de ejecutar y controlar las actividades relacionadas con el abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, la regulación del comercio ambulatorio y el control sanitario. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico.

SUBGERENCIA DE MERCADOS Y CAMALES

La Subgerencia de Mercados y Camales es la responsable de ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la gestión de los mercados y camales de administración municipal. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico.

· Unidad de Policial Municipal

· Unidad de Camal Municipal

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación, participación ciudadana y registro civil. Depende de la Gerencia Municipal.

· Unidad de Registro Civil

SUBGERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES, BIENESTAR E INCLUSIÓN

La Subgerencia de Programas Sociales, Bienestar e lnclusión es la unidad organiza encargada de planificar, prever, coordinar, ejecutar, vigilar y controlar los programas de bienestar e inclusión social, garantizando la efectividad y mejora continua de la ejecución de los programas sociales de acuerdo a la normativa vigente. Además de la promoción de los derechos de las personas con discapacitadas, así como controlar los servicios de promoción de los derechos del niño, adolescente, mujer y adulto mayor. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

· Unidad Local de Empadronamiento -ULE

· Programa del Vaso de Leche y Complementaci6n Alimentaria

· 0ficina Municipal de Atenci6n a las Personas con Discapacidad -OMAPED

· Defensoría Municipal del Niño y Adolescente -DEMUNA

SUBGERENCIA DE PARTICIPACIÓN, CULTURA, EDUCACION Y DEPORTE

La Subgerencia de Participación, Cultura, Educación y Deporte es la encargada de programar, ejecutar y controlar Ios servicios para la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, salud, educación, deportes y recreación; así como promover la participación organizada de la ciudadanía, responsable y vigilante de los asuntos de la gesti6n local. Depende de la Gerencia de Desarrollo Social.

· Unidad de Archivo Histórico Provincial.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria. Depende de la Gerencia Municipal.

SUBGERENCIA DE REGISTRO Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Definición Subgerencia de Registro y Fiscalización Tributaria es la unidad orgánica de línea encargada del registro verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de la jurisdicción de la municipalidad. Depende de la Gerencia de Administraci6n Tributaria.

SUBGERENCIA DE RECAUDACIÓN Y CONTROL DE DEUDA

La Subgerencia de Recaudación y Control de Deuda es la unidad orgánica de línea encargada de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de cobranza de la deuda tributaria y no tributaria, pre-coactiva y coactiva desde la emisión del acto administrativo y otros documentos que la entidad emita hasta la recuperación de la deuda, conforme a la normativa vigente. Depende de la Gerencia de Administración Tributaria.

lNSTITUTO VIAL PROVINCIAL

EI lnstituto Vial Provincial es un organismo desconcentrado de derecho público interno de la Municipalidad Provincial de Chota, con personería jurídica y autonomía administrativa y económica, que tiene por finalidad propiciar el desarrollo de la gestión vial provincial, entendida esta como el proceso de planificar y ejecutar las etapas de construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO -SEMAPA

EL Servicio de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado -SEMAPA es el órgano desconcentrado encargado de planear, organizar, dirigir y supervisar el servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado de consumo de los pobladores de la ciudad de Chota; así como velar por la atención del mejoramiento del servicio para brindar servicios de calidad a la ciudadanía. Depende de la Gerencia Municipal.