Órganos de gobierno

Concejo municipal distrital: es el órgano máximo de gobierno de la Municipalidad Distrital de Asunción, está conformado por el alcalde, quien lo preside, y los regidores, quienes tienen funciones normativas y fiscalizadoras de conformidad a la Constitución Política del Perú y a la ley orgánica de Municipalidades y demás disposiciones legales vigentes.

Alcaldía: es el máximo órgano ejecutivo de la municipalidad. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Órganos de alta dirección

Gerencia municipal: es el órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo, responsable de dirigir la gestión administrativa de la municipalidad.

Órganos consultivos, coordinación y participación

Comisión de regidores: es el órgano de alta dirección de mayor nivel técnico administrativo, responsable de dirigir la gestión administrativa de la municipalidad.

Concejo de Coordinación Local Distrital: es un órgano de coordinación y concertación, su composición y funcionamiento se rige por lo establecido en su reglamento interno y por la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Está integrado por el alcalde distrital, alcaldes de centros poblados menores de la jurisdicción y los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones productoras, gremios empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización a nivel distrital con funciones y atribuciones que señale la ley.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana: es un órgano consultivo de coordinación encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en la jurisdicción del Distrito de Asunción en el marco de la política nacional vigente.

Comité Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional: es un órgano consultivo y de coordinación de Alcaldía y está compuesta por el alcalde, quien lo preside y por un representante de los sectores de los Ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, así como un representante de los pequeños y medianos productores y un representante de los consumidores vinculados con la población objetiva.

Comité Distrital del Programa Vaso de Leche: este programa, es administrado por un comité de administración, presidido por el alcalde, un funcionario municipal, un representante del ministerio de salud, tres representantes de la organización del programa de vaso de leche, elegidas democráticamente por sus bases y adicionalmente por un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito.

Órgano de control institucional

Órgano de Control Institucional: es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control, su finalidad es llevar a cabo el control gubernamental en la Municipalidad Distrital de Asunción, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad.

Órgano de defensa judicial

Procuraduría Publica Municipal: es el órgano encargado de la presentación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Asunción de conformidad a las normas del Sistema de Defensa Judicial.

Órganos de asesoramiento

Subgerencia de Asesoría Jurídica: es el órgano de asesoramiento que depende de la Gerencia Municipal, tiene como misión proporcionar asesoramiento jurídico y soporte legal a los diferentes órganos de gobierno de la municipalidad y a sus diferentes órganos estructurados.

Subgerencia de Planeamiento y Presupuesto: es el órgano de asesoramiento, que depende de la Gerencia Municipal, tiene como misión el fortalecimiento institucional, brindando asesoría a la alta dirección y a la gestión municipal en su conjunto en temas sobre planificación estratégica.

Órgano de defensa judicial

Procuraduría Publica Municipal: es el órgano encargado de la presentación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Distrital de Asunción de conformidad a las normas del Sistema de Defensa Judicial.

Órganos de apoyo

Secretaria General: es el órgano de apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar acciones administrativas relacionadas al concejo municipal, responsable de la elaboración de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo municipal y del alcalde.

Oficina de Defensa Civil: es el órgano de apoyo encargado de desarrollar actividades orientadas a reducir el riesgo de vulnerabilidad y proteger a la población, con una adecuada preparación, respuesta y rehabilitación ante el riesgo de desastres, y ejerce control permanente de los factores de riesgo, en el marco de las normas establecidas por el Sistema Nacional de Riesgos y Desastres (SINAGERD).

Imagen Institucional y Relaciones Publicas: es el órgano de apoyo, encargado de promover y garantizar una excelente imagen de la institución, gestionando para ello actividades relacionadas con la publicidad, el protocolo y las relaciones públicas.

Unidad de Recursos Humanos: es la unidad orgánica de apoyo, responsable de implementar las políticas de personal emanadas por la alta dirección, así como programación, ejecución, control y supervisión del desempeño y cumplimiento de las funciones de la municipalidad sea cualquiera su régimen laboral, en concordancia con los sistemas administrativos y demás normas vigentes.

Unidad de Contabilidad: es un órgano con nivel de responsabilidad directiva, es responsable de conducir, ejecutar y aplicar normas, técnicas, métodos y procedimientos del Sistema Nacional de Contabilidad.

Unidad de Logística: es el órgano de apoyo que depende de la Gerencia Municipal, responsable de las contrataciones y garantiza el abastecimiento oportuno en cantidad y calidad de bienes y servicios al interior de la municipalidad, incluyendo la gestión administrativa de los contratos, asegurando racionalidad, eficiencia y eficacia del uso de los recursos públicos.

Unidad de Tesorería: es el órgano de apoyo con el nivel de responsabilidad directiva, responsable de conducir, ejecutar los pagos que configuran el flujo de fondos, así como la custodia de los mismos, aplicando las normas propias del sistema de tesorería, las normas técnicas de control interno de su competencia, métodos y procedimientos de conformidad a la normativa vigente.

Órganos de linea

Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Territorial: es el órgano de línea quien es responsable de formular, ejecutar, controlar acciones relativas al acondicionamiento territorial, planificación, catastro urbano y rural.

Subgerencia de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Servicio Públicos: es el órgano de línea, responsable de promover la diversificación productiva local, fomentando la dinamización de la pequeña y microempresa, a través del desarrollo de actividades relacionadas a impulsar la producción, abastecimiento y búsqueda de mercados.

Subgerencia de Desarrollo Social y Cultural: es el órgano de línea, responsable de promover el desarrollo social con equidad y mejora de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema del distrito.