El Instituto Nacional de Salud del Niño, es un órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, responsable del desarrollo de la investigación científica e innovación de la metodología, tecnología y normas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales y técnicos del Sector Salud, así como la de brindar atención especializada en salud a niños y adolescentes que la requieran, e incrementar y sistematizar la interrelación científica internacional en el campo de su especialidad.

Estructura Orgánica

Órgano de Dirección

Dirección General. - Es el órgano de dirección del Instituto Nacional de Salud del Niño a cargo del Director General.

Órgano de Control

Órgano de Control Institucional.- Es el órgano responsable de llevar a cabo el control gubernamental en el Instituto Nacional de Salud del Niño, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 6°, 7° y 8° de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control. Mantiene una vinculación de dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General, en su condición de ente técnico rector del Sistema.

Órganos de Asesoría

Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico. - Es el órgano encargado de lograr la efectividad del planeamiento estratégico y operativo, del sistema presupuestario, de la organización y del sistema de inversión pública.

Oficina de Asesoría Jurídica. - Es el órgano encargado de brindar el aseso raimiento legal y jurídico a la Dirección-General, órganos y unidades orgánicas del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Oficina de Epidemiología. - Es el órgano que brinda información estratégica y - conduce la Vigilancia Epidemiológica, Análisis de Situación de Salud e Investigación Epidemiológica aplicada como parte de-la prevención y control de riesgos y enfermedades, en especial de las infecciones nosocomiales; es responsable de coordinar la organización en el Instituto Nacional de Salud del Niño frente a epidemias, emergencias y desastres.

Oficina de Gestión de la Calidad. - Es el órgano encargado de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en el instituto, para promover la mejora continua de la calidad de los procesos asistenciales y administrativos de atención, al paciente, con la participación activa del personal.

Órganos de Apoyo

Oficina Ejecutiva de Administración. - Es el órgano encargado de lograr que el Instituto Nacional de Salud del Niño cuente con los recursos humanos materiales y económicos, en las condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida.

Oficina de Personal. - Es la unidad orgánica encargada de que el Instituto Nacional de Salud del Niño cuente con los recursos humanos necesarios y adecuados para el cumplimiento de sus funciones.

Oficina de Economía. - Es la unidad orgánica encargada de que el Instituto Nacional de Salud del Niño cuente con los recursos económicos y financieros necesarios y en la oportunidad requerida, para el cumplimiento de sus objetivos.

Oficina de Logística. - Es la unidad orgánica encargada de que el instituto Nacional de Salud del Niño cuente con los recursos materiales y servicios en la cantidad, calidad y oportunidad requerida por los usuarios internos, para el cumplimiento de los objetivos del Instituto.

Oficina de Servicios Generales. - Es la unidad orgánica encargada de conseguir que el Instituto Nacional de Salud del Niño cuente con el soporte de servicios de asepsia, seguridad, mantenimiento y los servicios generales necesarios.

Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada.- Es el Órgano encargado de realizar la coordinación, programación, apoyo en la ejecución y seguimiento de los proyectos de investigación, programación de la difusión de sus resultados y de la docencia especializada y aprendizaje de los recursos humanos del Instituto Nacional de Salud del Niño, así como la coordinación, seguimiento y evaluación de resultados de los convenios de residentado y de especialización suscritos por el Instituto con las universidades.

Oficina de Comunicaciones. - Es el órgano encargado de establecer la comunicación social, imagen institucional y relaciones públicas que sean necesarias para alcanzar los objetivos del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Oficina de Estadística e Informática. - Es el órgano encargado de conseguir que el Instituto Nacional de Salud del Niño cuente y pueda proveer estadísticas de salud e información de investigaciones especializadas; así como el soporte informático, mecanización e integración de los sistemas de información requeridos para contribuir a la eficiencia de los procesos organizacionales.

Oficina de Secretaria. -Es el órgano encargado de brindar apoyo administrativo a la Dirección General, así como la de conducir, ejecutar y evaluar las actividades de trámite documentario, conservación y control del patrimonio documentario del Instituto Nacional de Salud del Niño, de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Archivos.

Órganos de Línea

Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Medicina del Niño y del Adolescente. - Es el órgano encargado de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en medicina pediátrica y salud mental.

Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Medicina Pediátrica. -

Es la unidad orgánica encargada de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada de medicina pediátrica.

Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Salud Mental. -Es la unidad orgánica encargada de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención en salud mental.

Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención Especializada en Cirugía del Niño y del Adolescente. - Es el órgano encargado de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en Cirugía, Anestesiología y Odontoestomatología.

Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Cirugía. - Es la unidad orgánica encargada de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en cirugía.

Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Odontoestomatología. -Es la unidad orgánica encargada de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en Odontoestomatología.

Departamento de Investigación; Docencia y Atención en Centro Quirúrgico y Anestesiología.- Es la unidad orgánica encargada de lograr la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en Centro Quirúrgico y Anestesiología; así como de la organización y funcionamiento del Centro Quirúrgico.

Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia en Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento. - Es el órgano encargado de aplicar la investigación, atención, docencia en apoyo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la salud del niño y del adolescente.

Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Diagnóstico por Imágenes. - Es la unidad orgánica encargada de aplicar la investigación, atención y docencia en apoyo al diagnóstico mediante imágenes y radiología.

Departamento de Investigación y Docencia de Biotecnologías. - Es la unidad orgánica encargada de aplicar la innovación, actualización, difusión y capacitación de los conocimientos, métodos y técnicas de la atención especializada en investigación, docencia y atención especializada en Bio-Tecnologías.

Departamento de Enfermería. - Es el órgano encargado de brindar el apoyo técnico especializado para la atención integral, oportuna y permanente, en el proceso de protección, recuperación y rehabilitación de la salud de los niños y adolescentes, en la atención ambulatoria, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, de acuerdo al diagnóstico y tratamiento médico prescrito.

Departamento de Emergencias y Áreas Críticas. - Es el órgano encargado de brindar atención a los pacientes en situaciones de emergencia.

Departamento de Atención de Servicios al Paciente. - Es el órgano encargado de alcanzar el desarrollo e implementación de los procesos y procedimientos que sean necesarios para proporcionar una atención integral de calidad a los pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño, en forma equitativa, accesible y eficiente. Le corresponde así mismo, desarrollar las actividades de farmacia, asistencia social, nutrición y otras concurrentes y complementarias a las actividades asistenciales.