Directorio

La administración general de la sociedad y la dirección de los negocios de la misma, están a cargo de un directorio conformado por cinco integrantes.

El directorio administra la sociedad y ejerce los derechos y atribuciones necesarias para su dirección, exceptuándose únicamente las facultades reservadas por la ley o por el estatuto de Serpost S.A. a la junta general de accionistas.

Gerente general

Es el encargado de ejercer la representación legal, comercial y administrativa de Serpost S.A., quien goza de las facultades previstas para dicho cargo en el estatuto y la Ley General de Sociedades, según acuerden otorgarle el directorio o la junta general de accionistas.

Órgano de Control Institucional

Tiene a su cargo programar, conducir, ejecutar y evaluar las labores de control gubernamental en el ámbito de Serpost, de conformidad con las normas del Sistema Nacional de Control. Mantiene dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General de la República, sujetándose a sus lineamientos y disposiciones.

Para los fines exclusivos de un desempeño independiente del control gubernamental, el OCI se ubica en el mayor nivel jerárquico de la estructura de Serpost S.A.

Gerencia Legal

Es el órgano encargado de prestar asesoramiento jurídico legal oportuno a la Gerencia General y las demás unidades orgánicas de la empresa en las actividades que desarrolla Serpost S.A.; así como absolver las consultas que le sean formuladas en el ámbito de su competencia con la finalidad de coadyuvar a una adecuada toma de decisiones. Depende jerárquicamente de la Gerencia General.

Gerencia de Desarrollo Corporativo

Es el órgano encargado de prestar asesoría a la Alta Dirección y a los órganos de la Institución en asuntos relacionados a la conducción de los procesos de planeamiento, presupuesto, modernización institucional. Depende de la Gerencia General.

La Gerencia de Desarrollo Corporativo está conformada por las siguientes Subgerencias:

  • Subgerencia de Desarrollo Empresarial

Es la unidad orgánica encargada de supervisar, organizar, dirigir, controlar y gestionar el cumplimiento de las metas establecidas de los departamentos a su cargo, a fin de generar valor a la empresa en cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa.

  • Subgerencia de Tecnologías de la Información

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar el desarrollo e implantación de los sistemas de información de la empresa, así como de los recursos de información, velando por la seguridad de la información, mediante la permanente integración con los objetivos y políticas de la empresa.

Gerencia de Administración de Recursos

Es el órgano de apoyo responsable de programar, conducir y controlar los sistemas administrativos de tesorería, contabilidad, abastecimiento, gestión de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo y las actividades vinculadas a la seguridad, al trámite documentario y seguros generales, en el marco de la normatividad vigente. Depende de la Gerencia General.

La Gerencia de Administración de Recursos está conformada por:

  • Subgerencia de Logística

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades para el abastecimiento de bienes y servicios, control de bienes patrimoniales, actualización del inventario, contratación de seguros.

  • Subgerencia de Finanzas

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar la gestión contable y financiera de la empresa, orientándola hacia los objetivos fijados por la alta dirección, evaluando periódicamente los resultados y realizando los ajustes necesarios, aplicando los lineamientos y políticas de la empresa.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Subgerencia de Finanzas cuenta con las siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Recursos Humanos

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las actividades vinculadas con la administración de personal: selección y contratación de personal, relaciones laborales, capacitación y bienestar del personal; así como la administración de remuneraciones, mantenimiento de una adecuada política remunerativa y la ejecución de la seguridad y salud en el trabajo.

Gerencia Comercial

Es el órgano responsable de planear, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de marketing y ventas de los servicios postales de acuerdo a los fines que ofrece la empresa. Depende de la Gerencia General.

  • Subgerencia de Marketing y Filatelia

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar políticas de mercadeo a nivel nacional en lo referente al servicio postal y conexo, cuyo objetivo principal es conocer el mercado postal para crear nuevos productos postales y delinear campañas promocionales que incrementen la participación de Serpost S.A. en el mercado postal.

  • Subgerencia de Ventas

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar las políticas y programas de venta de acuerdo al mercado nacional e internacional de servicios postales.

Gerencia Postal

Es el órgano responsable de dirigir y ejecutar los procesos operativos de clasificación, encaminamiento y distribución de los servicios y productos que brinda Serpost S.A. a nivel nacional e internacional. Depende de la Gerencia General.

  • Subgerencia de Paquetería y Operaciones Aduaneras

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar, evaluar y coordinar las estrategias y actividades referidas a los planes de desarrollo del servicio de paquetería y operaciones aduaneras en aplicación de los lineamientos y políticas de la empresa.

  • Subgerencia de Operaciones Postales

Es la unidad orgánica encargada de planear, organizar, dirigir, controlar y coordinar actividades referidas al establecimiento de planes y políticas operativas para el desarrollo de las actividades del servicio postal en armonía con la capacidad y factibilidad operativa, en concordancia con los lineamientos que rigen a la empresa.

Gerencia de Administración de Canales

Es el órgano responsable de dirigir y ejecutar los procesos operativos de admisión, clasificación y distribución de los servicios y productos que brinda Serpost S.A. en las administraciones postales a nivel nacional e internacional, depende de la Gerencia General.

  • Subgerencia de Administraciones Postales

Es la unidad orgánica encargada de organizar, dirigir, controlar, coordinar y ejecutar la gestión administrativa y operativa del servicio postal, así como supervisar y administrar los recursos de las administraciones postales, de conformidad con las normas emitidas por la empresa.