Directorio

Es el máximo órgano del Fondo Mivivienda S. A. Cuenta con las más amplias facultades de representación legal y de gestión, necesarias para la administración del Fondo.

Gerencia General

Es responsable de la ejecución y la administración inmediata del Fondo Mivivienda S. A., de acuerdo a sus fines y políticas establecidos. Esta depende directamente del Directorio y se encuentra configurada como órgano ejecutivo de mayor jerarquía dentro de la estructura organizativa de la entidad.

El Gerente General goza de los poderes y facultades establecidos en el Estatuto Social, en la Ley General de Sociedades y las que le confiera o delegue el Directorio.

Órgano de Control Institucional

Depende de la Contraloría General de la República. Se encarga de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la institución; así como de resguardar la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, y de ejecutar las acciones y actividades de control pertinentes para contribuir con el cumplimiento de los fines y metas institucionales.

Gerencia Legal

Es la unidad orgánica responsable de brindar asesoramiento en asuntos de índole legal, normativa y jurídica relacionados con las actividades del Fondo Mivivienda S. A., a la Alta Dirección y a las unidades orgánicas que conforman la Institución.

Gerencia de Administración

Se encarga de administrar los recursos humanos, servicios logísticos, el proceso presupuestal y la liquidación de operaciones back office requeridos en la gestión institucional. Depende directamente de la Gerencia General.

Gerencia de Finanzas

Es la unidad orgánica responsable de planificar y gestionar el adecuado aprovisionamiento de recursos financieros requeridos para la operatividad del Fondo Mivivienda S. A. Depende directamente de la Gerencia General.

  • Tiene a su cargo la administración de fondos de inversión y fideicomisos de respaldo a los servicios de cobertura de riesgo crediticio y premio al buen pagador de los Créditos Mivivienda, de acuerdo a lo establecido en las políticas, reglamentos y procesos aprobados por el Directorio.
  • Es responsable de la administración y gestión de las estructuraciones financieras y de emisión de valores, y de la gestión de la tesorería.
  • Se encarga de programar, coordinar y efectuar los pagos de acuerdo con el presupuesto asignado al Fondo Mivivienda S. A., de conformidad con las normas vigentes, así como recibir, revisar y registrar la documentación que generen dichos pagos.
  • Es responsable de los procesos de custodia de valores y elaboración del flujo de caja histórico y proyectado.

Gerencia Comercial

Supervisa las actividades de promoción, marketing y difusión a nivel nacional de los productos y servicios que ofrece el Fondo Mivivienda S. A. a los diferentes grupos de interés: clientes demandantes, generadores de oferta inmobiliaria, canales de atención, gobiernos regionales o locales y proveedores de insumos del sector construcción, entre otros. Depende directamente de la Gerencia General.

Gerencia de Operaciones

Es la unidad orgánica responsable de:

  • Administrar la gestión del desembolso y cobranzas de los productos del Fondo MIVIVIENDA S.A., canalizados a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).
  • Las cobranzas de carteras y recuperaciones de acreencias bajo administración directa de la Institución.
  • Administrar los procesos de asignación, desembolsos y rendición del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio, por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Depende directamente de la Gerencia General.

Gerencia de Proyectos Inmobiliarios y Sociales

Es la unidad orgánica responsable de articular a los actores inmobiliarios para la generación de la oferta inmobiliaria, así como efectuar la verificación y seguimiento a los proyectos y gestionar los fideicomisos inmobiliarios, en el marco de los programas que administra el Fondo Mivivienda S. A. Depende directamente de la Gerencia General.

Gerencia de Riesgos

Se encarga de coordinar, asesorar y facilitar la gestión en forma integral y efectiva los riesgos crediticios, de mercado, de liquidez y operacional, de reputación y estratégicos, a los que se encuentra expuesto el Fondo Mivivienda S. A., de acuerdo a las políticas que se establezcan de conformidad con la normatividad vigente. Depende directamente de la Gerencia General.