Historia del distrito de La Unión

La historia del distrito de la Unión, en Piura, nace en 1926 tras una serie de discrepancias que mantenían los ciudadanos de La Capilla y La Muñuela. Ante esto, las autoridades de los dos pueblos decidieron poner fin a los desacuerdos y encargaron al diputado por Piura, Julio Rodríguez, que proponga ante el Congreso de la República la creación de un nuevo distrito que vincule a ambas localidades, bajo el nombre de La Unión.

Una vez emitida la Ley de Creación N° 5951, el Prefecto de Piura de aquella época, Valeriano Rubio Cerdeña, recibió la Resolución Suprema que designa al señor Arturo Olaechea como alcalde de La Unión junto con otras personas que forman parte del primer Concejo Municipal del nuevo distrito piurano.

Alcalde: Arturo Olaechea Rodríguez

Regidores:

Sr. Teodomiro Bayona

Sr. Sacramento Pingo

Sr. Braulio Juárez

Sr. Juan Manuel Coronado

Gobernador: Señor Carlos Chorié

Luego de declararse la fundación del distrito el 28 de diciembre de 1927, las nuevas autoridades iniciaron su labor el 5 de febrero de 1928 tras una sesión solemney. Todas las personas elegidas juraron cumplir fielmente con la misión encomendada, prometiendo trabajar de manera ardua por su bienestar y progreso. La población vestida de gala se unió en un abrazo fraterno, sellando el compromiso de ser fuertes y grandes por La Unión.