1. Concejo Municipal

Ejerce las funciones normativas y fiscalizadoras con las facultades y atribuciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas conexas y complementarias. Su funcionamiento se rige por el Reglamento Interno de Concejo Municipal y demás disposiciones legales vigentes.

1.1 Comisión de regidores

Las Comisiones de Regidores constituyen los Órganos Consultivos del Concejo Municipal, constituidos en grupos de trabajo que tienen por finalidad efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de normas municipales o servir como órganos consultivos para temas de fiscalización o generación de dictámenes.

Las Comisiones de Regidores cuentan con las funciones, competencias y atribuciones que le asigna el respectivo Reglamento de las Comisiones de Regidores.

2. Alcaldía

La Alcaldía es el órgano de gobierno que ejerce funciones ejecutivas del gobierno local liderado por el alcalde Provincial, quien es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

3. Gerencia municipal

Es el órgano de dirección de más alto nivel administrativo, después de la Alcaldía. El ámbito de competencia funcional de la gerencia municipal comprende planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la administración municipal a su cargo, con plena sujeción al presente Reglamento y a las normas vigentes. Asimismo, es el órgano responsable de la gestión y calidad de las operaciones internas para el servicio del ciudadano.

3.1 Gerencia de Administración Tributaria

Es el órgano responsable de administrar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones de determinación, fiscalización, recaudación y cobranza de la deuda tributaria y no tributaria.

3.2 Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Es el órgano responsable de planificar íntegramente el desarrollo urbano local y el ordenamiento territorial en el nivel Distrital, así como coordinar y promover la planificación y organización de la infraestructura física del espacio y uso del suelo del Distrito y los Centros Poblados y Caseríos que lo conforman.

3.3 Gerencia de Desarrollo Social

Es el órgano responsable de fomentar la cultura, deporte y recreación, así como la participación vecinal. Además, es responsable de administrar los programas alimentarios. Ejecutar las políticas y normas de alcance distrital en materia de programas sociales, actividades de defensa y protección de derechos humanos, bienestar social, lucha contra la violencia familiar, apoyo a las personas con discapacidad, al adulto mayor y protección de los grupos sociales de mayor riesgo, así como la defensa municipal de los niños y adolescentes.

3.4 Gerencia de Seguridad Ciudadana

Es el órgano responsable de conducir y efectuar acciones de seguridad ciudadana para la convivencia pacífica de la población, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la sociedad civil organizada. Asimismo, le corresponde efectuar acciones de control e inspección municipal y las actividades de Gestión del Riesgo de Desastres en relación a la reducción de vulnerabilidades y riesgos.

3.5 Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Públicos

Es el órgano responsable de planificar y concertar el desarrollo económico local del Distrito en armonía con las políticas, planes Distritales, desarrollando proyectos y aplicando estrategias participativas que permitan el desarrollo de capacidades para mejorar las condiciones de vida de la población, así como plantear y coordinar con el sector público y privado las políticas y programas turísticos que consoliden el desarrollo territorial.