Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI)

Descripción

Es la unidad orgánica asesora del Gobierno Regional del Callao que conduce, programa, gestiona, organiza y supervisa la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) dentro de su jurisdicción.

Es responsable del Programa Regional de Cooperación Técnica y Financiera Internacional y, como instancia pública descentralizada, de las relaciones interinstitucionales de cooperación con las entidades públicas y privadas nacionales.

También, se encarga del programa de becas para especialización profesional, las cuales provienen del exterior, de acuerdo con los objetivos y políticas aprobados en los Planes de Desarrollo de la Región, y en el marco de las disposiciones legales que la regulan.

Esta oficina tiene como misión establecer una instancia de coordinación de cooperación internacional no reembolsable entre las fuentes de cooperación internacional, los distintos niveles de gobierno (nacionales y subnacionales) y la sociedad civil para gestionar los recursos humanos, técnicos y financieros, que permitirán complementar, de manera oportuna y de calidad, la política y objetivos estratégicos del Gobierno Regional del Callao.

Su visión es ser una oficina institucionalizada con capacidad de respuesta ante el escenario de la cooperación internacional y reconocida por las fuentes cooperantes nacionales e internacionales, bilaterales y multilaterales, así como por los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

También busca ser una instancia de coordinación integrada, innovadora y fortalecida entre los diversos actores, para la promoción, gestión, conducción, seguimiento y monitoreo de la CINR, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Objetivos

  • Garantizar el uso eficiente de los recursos humanos y económicos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), en el marco de la Política Nacional de Cooperación Internacional.
  • Coordinar y orientar la CINR hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues estos son criterios mundialmente aceptados del progreso general de los pueblos y adoptados por entidades cooperantes o donantes, países en desarrollo, las sociedades civiles desarrolladas y las instituciones dedicadas a tareas de desarrollo.
  • Establecer y fortalecer relaciones de cooperación internacional con los actores del nivel subnacional en América Latina, Asia y Europa, en el marco de una estrategia de internacionalización regional que le permita al Gobierno Regional del Callao participar en los debates de la Agenda 2030.
  • Liderar el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales para promover la captación de recursos (humanos, técnicos o financieros) de la cooperación internacional, con el fin de disminuir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en la región Callao.
  • Establecer alianzas estratégicas con todos los actores de la CTI-Entidades Cooperantes, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), universidades, gobiernos locales, organizaciones de base, asociaciones y comunidades organizadas, para proponer el diseño, planificación y ejecución de una agenda de desarrollo concertada que armonice los criterios de intervención de la Cooperación Técnica Internacional en la región Callao.
  • Consolidar a la OCTI del Gobierno Regional del Callao como un facilitador para el mayor y mejor flujo de la cooperación y brindar asesoría a las ONGD, gobiernos locales, gerencias de línea y órganos desconcentrados de la entidad.

Actividades

La Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI) ha desarrollado una “Estrategia del Plan Regional de Cooperación Técnica Internacional del Callao 2020-2022” que consiste en Propiciar programas y/o proyectos y/o actividades, con el fin de brindar experiencias significativas a la población chalaca.

Becas