Solicitar una conciliación en la Demuna

Si tienes un conflicto familiar sobre pensión de alimentos, régimen de visitas o tenencia de menores de edad, puedes solicitar el servicio de conciliación de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) del municipio de tu localidad para llegar a un acuerdo voluntario con las partes involucradas.

Puedes solicitar la conciliación en los siguientes temas:

  • Alimentos: es todo lo necesario para el sustento del menor como habitación, vestido, alimentos, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación. También están incluidos los gastos del embarazo de la madre, desde la concepción hasta la etapa posparto.
  • Tenencia: es un atributo de la patria potestad, por el cual uno de los progenitores asume el cuidado del menor y vive con él o ella. Aplica cuando los padres están separados y determinan de común acuerdo quién asumirá la responsabilidad de criarlos.
  • Régimen de visitas: los padres que no viven con sus hijos tienen derecho a visitarlos y mantener contacto con ellos, siempre y cuando acrediten cumplir con la pensión alimenticia.

Requisitos

  • Copia de tu DNI y del menor.
  • Copia de la partida de nacimiento original del menor.
  • Dirección exacta del demandado.
  • Si el menor tiene más de 3 años, agrega una copia de constancia de estudios.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al formulario virtual y completa tus datos de contacto. Detalla de forma concreta tu caso para que un especialista pueda revisarlo.

Una vez que el hecho sea evaluado, en un plazo máximo de 24 horas, se pondrán en contacto contigo por teléfono para informarte sobre los pasos a seguir.

Ingresa tu caso

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu caso

Acércate a la oficina de la Demuna de la Municipalidad Provincial de Marañón, ubicada en el Centro Cívico de Huacrachuco, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1.30 p.m. a 5.00 p.m.

Presenta los documentos indicados en requisitos, para que el profesional a cargo atienda tu consulta y la evalúe.

2. Espera la llamada de la especialista

Una vez que tu solicitud haya sido evaluada, en un plazo máximo de 24 horas, recibirás una llamada telefónica para informarte sobre la fecha de la conciliación.

Si tienes alguna consulta o necesitas información, comunícate al teléfono (062) 837101, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., y solicita una cita en la Demuna para explicar tu caso.